Los planes de 941

Logroño cata cervezas renacentistas este sábado

El renacimiento vuelve a las calles de Logroño con la celebración de la ‘Primera jornada renacentista en Familia’, que se desarrollará el sábado 18 de diciembre de 16 a 20 horas. El objetivo de la asociación Héroes del Revellín, organizadores del evento, es que los mayores y pequeños disfruten del ambiente del siglo XVI y aprendan sobre usos y costumbres del año 1.521.

La programación incluye una cata de cerveza, gratuita previa inscripción, en la que descubrir cómo ha cambiado esta bebida desde entonces. Hay que tener en cuenta que el rey Carlos V llegó de Flandes con un gran gusto por la cerveza, y con él también llegaron maestros cerveceros de la zona. Su reinado significó un impulso para esta industria, que en nuestro país estaba menos desarrollada que en otras zonas de Europa. El propio Carlos V hizo instalar una fábrica de cerveza en las inmediaciones del Monasterio de Yuste, lugar elegido para su retiro.

Las catas están programadas a las 16, 17:30 y 19 horas en la calle Albia de Castro. Para participar es necesaria la inscripción previa y confirmación enviando un mensaje de Whatsapp con nombre completo, apellidos, DNI, número de teléfono y hora seleccionada al teléfono 620 025 886.

La programación de las jornadas también incluye juegos tradicionales, como las tabas, presentes desde la civilización griega, y trabajos de época como la alfarería. Los niños y jóvenes podrán participar en los talleres para descubrir un juego que ha pervivido en la historia y construir su propia figura.

La ‘Primera jornada renacentista en Familia’ también incluye música renacentista, un desfile y la llamada a filas por parte de los soldados de Héroes del Revellín, que explicarán el origen de su característico traje, amarillo y rojo, que es ya un emblema de las fiestas de San Bernabé. El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño para promover actividades dentro de la celebración del V Centenario del sitio.

Héroes del Revellín

Héroes del Revellín nace para recrear un pequeño destacamento militar y rendir homenaje a todos cuantos estuvieron en el “sitio de Logroño de 1521”, tratando de rememorar año tras año dicha gesta, colabora con las instituciones logroñesas, y crea cuantos actos son necesarios para llevar a cabo esta finalidad.

La asociación está compuesta por personas a las que les gusta hacer recreación histórica, que, además, enseñan y promueven el interés por la historia.

Subir