El astro

El Ebro arrastrará tres millones de litros por segundo a su paso por Alfaro

El Ebro arrastrará tres millones de litros a su paso por Alfaro

El Gobierno de La Rioja ha activado la fase de preemergencia del INUNCAR por posibles inundaciones y desbordamientos del río Ebro en las próximas horas. De esta manera ya se ha determinado cuales pueden ser los puntos críticos y zonas de riesgo por la crecida del río Ebro en La Rioja.

En Rioja Alta los puntos críticos son Briñas (en todo su casco urbano), Haro (en la zona industrial, barrio estación) y zona deportiva (polideportivo) y Cenicero (en el Paraje de La Campanilla).

En Logroño los puntos críticos están previstos en Las Norias, Bar Julio, en el camping, urbanización ciudad de Santiago, hípica militar, polideportivo Adarraga, polígono industrial Cantabria, zona de Las Cañas (rotonda que limita con Navarra) y en Agoncillo tanto en el aeropuerto Logroño-Agoncillo como en el paraje de ribera de la peña y la base militar.

En L Rioja Baja se podrían ver afectados Alcanadre (en la zona agraria del Plantío) y Alfaro donde el punto más crítico estará en la Reserva natural Sotos del Ebro.

Las estimaciones de caudales máximos del río están previstos en Briñas y Haro entre las cinco de la tarde y las nueva de la noche donde el caudal podría llegar a los 1.600 metros cúbicos por segundo. En Logroño la previsión es que sean 1.530 metros cúbicos por segundo entre las cinco y las nueve de la mañana de este sábado.

Las previsiones estiman que la peor parte se la pueda llevar Alfaro con el aporte de agua de los afluentes navarros y que allí, entre las 5 de la tarde y las nueve de la noche del sábado puedan llegar a pasar 2.900 metros cúbicos por segundo.

La crecida extraordinaria recuerda mucho a la que vivió La Rioja en febrero de 2015 que causó numerosos daños en fincas, infraestructuras, caminos y defensas del río.

Subir