La Rioja

Cáritas advierte de que “la clase media está integrándose en la pobreza”

Cáritas La Rioja ha destinado entre enero y octubre de 2021 un total de 339.836 euros en ayudas directas para bienes de primera necesidad, que suponen 136.000 euros menos que en el mismo periodo de 2020, pero 112.328 más que en el de 2019, por lo que “aún no se ha regresado a la normalidad”.

Así lo ha afirmado este viernes el director de Cáritas La Rioja, Fernando Beltrán, durante la presentación de la campaña ‘Esta Navidad, cada portal importa’, junto a la responsable de comunicación de la Comunidad Cristiana de Bienes, María Morales.

Beltrán ha detallado que de enero a octubre de 2019, “cuando aún no se había desatado la crisis sanitaria” fruto de la pandemia del COVID, la entidad que dirige repartió un total de 227.508 euros en ayudas directas frente a los 339.836 euros del mismo intervalo de este año, de los que 119.701 euros se destinaron al pago de alquileres de viviendas.

Ha indicado que estos 119.701 euros suponen un incremento del 167 por ciento respecto al importe dedicado a ayudar a las familias a hacer frente al pago del alquiler de sus viviendas entre enero y octubre de 2019, año en el que esta cifra fue de 44.895 euros, mientas que en 2020 se aportaron 208.000 euros a este fin.

La ayuda de Cáritas La Rioja, ha proseguido, “beneficia de forma directa a 1.600 personas y a 4.600 de manera indirecta, fundamentalmente, a núcleos familiares sin ingresos en situación grave de exclusión, precariedad y empobrecimiento”. “Una parte importante de nuestros fondos va destinada a cubrir servicios de primera necesidad, como alimentos, gastos sanitarios, productos de higiene, gastos de vivienda, material escolar, y ropa y calzado”, ha precisado.

Beltrán ha remarcado que “la crisis ha golpeado y sigue golpeando a muchas personas, la exclusión ha aumentado y están apareciendo en la pobreza fenómenos distintos, ya que hay gente que es pobre a pesar de tener un empleo, y la clase media, en parte, está integrándose en la pobreza”. Ante esta situación, ha destacado la importancia de que en La Rioja se mantengan la prestación regional de la Renta de Ciudadanía con la nacional del Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como “que ahora se extienda la ayuda a personas que solicitan el derecho de asilo, pero hay que seguir avanzando”.

“Día a día, contemplamos lo difícil que es para muchas familias regresar a la normalidad y, para poder apoyar a todas las personas que acuden a Cáritas La Rioja, son vitales las aportaciones generosas de socios y donantes; necesitamos su ayuda para seguir ayudando”, ha subrayado.

Por su parte, Morales ha especificado que la campaña de Navidad de esta organización riojana, compuesta por carteles y un vídeo, “invita a poner la mirada en los miles de portales donde no hay mula ni buey, pero sí familias que no llegan a fin de mes”.

“Cada día, nos encontramos con una realidad que querríamos vislumbrar diferente, como si fuera el espejismo de una nueva normalidad, distinta y mejor; sin embargo, sigue habiendo personas en situación de exclusión social”, ha apuntado.

Ha incidido en que “el desempleo y la precarización del mercado laboral reducen las posibilidades de estas personas de acceder a un trabajo decente y estable que les permita mantener una vivienda digna y costear los suministros domésticos”.

“La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas desarrollar su misión y ofrecer oportunidades de vida digna a millones de personas en situación de vulnerabilidad dentro y fuera de nuestro país”, ha concluido.

Subir