El Rioja

Íñigo Torres: “El objetivo de Rumbowine es dinamizar el enoturismo en toda España”

El director general del Grupo Rioja, Íñigo Torres, ha dado a conocer esta semana nuevos detalles de la plataforma Rumbowine. El primer portal web de venta exclusiva de experiencias enoturísticas propiedad de las bodegas, cuyo fin es impulsar esta importante materia para el sector y dar al usuario la posibilidad de comprar, en un único ticket y de forma sencilla, todas las actividades enoturísticas que puede desarrollar durante una visita a cualquier zona vitivinícola.

En el foro organizado por NueveCuatroUno en Lavinia (calle Ortega y Gasset, Madrid), el director general de Grupo Rioja ha recordado que representa a más de sesenta bodegas, “situadas en las tres zonas de la denominación de origen”, y que cuenta con un proyecto promovido por su asociación y JIG como partner tecnológico. “Quizás no tan ambicioso como la Enópolis o la Enorregión -presentes también en el foro-, pero que en ilusión sí compite con estos dos proyectos. Somos como el jamón y el queso en el sandwich”.

“El enoturismo tiene muchísima fortaleza y está muy de moda. En 2019, un total de 870.000 enoturistas visitaron Rioja. Esperamos recuperarlo en el año 2022 y hay que llegar al objetivo del Consejo Regulador (1,3 millones de enoturistas en 2025) y además subir en internacionalización y sobretodo en valor de ventas”, proponía como objetivos de cara al futuro más cercano. “Hay que tener en cuenta que la compra se produce muchas veces online y nosotros queríamos facilitar ese tipo de compra al enoturista”, ha explicado sobre Rumbowine.

El proyecto ya está en marcha. ¿Qué es Rumbowine? “Es un portal de venta online donde vendemos exclusivamente experiencias enoturísticas, no vendemos vino, y que está promovido por las bodegas. Es el único portal ahora mismo que se dedica a eso”, ha detallado. “Nuestro objetivo es dinamizar el enoturismo no sólo en Rioja sino en toda España. Por eso se llama Rumbowine y no lleva la palabra Rioja”.

“Quiere ser un portal enoturístico de referencia y por eso colaboraremos con la Federación Española del Vino (FEV) que seguro que nos echa un cable”, ha añadido, destacando que “es un proyecto en el que con tres clics somos capaces de hacer la compra y hacerlo en varias bodegas”. A cierre de 2021, hay una veintena de bodegas riojanas que ofrecen sus servicios enoturísticos. “Vamos a crecer de cara al futuro”, ha asegurado, recordando que es un proyecto que empezó antes de la pandemia.

“Estamos en la primera fase del proyecto, ya que lanzamos la plataforma el 30 de septiembre, pero la acogida que está teniendo nos ha sorprendido. En el primer semestre del año 2022 lo abriremos a bodegas que no sean de Grupo Rioja y a bodegas de toda España para que puedan promover enoturismo a través de la página”, ha apuntado Torres. Y más vistas a largo plazo. “Para el segundo semestre, el objetivo es vender no sólo experiencias enoturísticas de las bodegas sino también vender el resto de servicios que cualquier turista necesita cuando visita una región: restaurantes, hoteles, actividades enoturísticas…”.

En resumen para finales de 2022. “Ofrecer todo un menú de experiencias para que alguien que quiera venir a Rioja u otra zona vinícola, pueda contratar todos los servicios en tres clics y en un solo ticket”.

Subir