El Rioja

El Rioja, La Rioja y Logroño enseñan músculo en Lavinia: “Es una oportunidad única”

El Rioja, La Rioja y Logroño enseñan músculo en Madrid

FOTOS: David Calle.

“En NueveCuatroUno siempre nos hemos propuesto contar el Rioja. Los cuatro números de Diario de Vendimia publicados hasta ahora son buen ejemplo de ello, al igual que este foro que hoy concluye después de cuatro jornadas de debate y los I Premios Diario de Vendimia que han puesto en valor la labor realizada por nuestros paisanos. Creemos que el vino no es solo una actividad agrícola e industrial y un motor económico del territorio amparado por la Denominación de Origen Calificada, sino, también, una manifestación cultural que impregna el día a día de una gran mayoría de cuantos vivimos en él”.

Con estas palabras ha cerrado Manuel Martín la última jornada del II Foro Diario de Vendimia, organizado por NueveCuatroUno con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño e Ibercaja. Este jueves, en Lavinia, la tienda de vinos especializada situada en la calle Ortega y Gasset de Madrid. Al acto han asistido alrededor de cien invitados, entre los que se encontraban el presidente de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez; y el presidente del Centro Riojano de Madrid, José Antonio Rupérez; entre otras autoridades regionales, bodegueros, empresarios del sector y periodistas especializados.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha reiterado que la capital riojana es una “enópolis” y que “La Rioja nada tiene que envidiar a otras partes del mundo como Burdeos, La Toscana o Napa Valley y para eso lo que hay que hacer es desarrollar su valor”. “Logroño tiene ocho grandes bodegas en su término municipal y es el décimo primer municipio en plantación de vid, tenemos un mar de viñas, cuatro millones de cepas rodean la ciudad”, ha detallado.

No se ha olvidado el alcalde de los fondos de recuperación. “Con ellos queremos revitalizar nuestro patrimonio cultural: abrir el calado de San Gregorio, Lagares, el Centro de la Cultura de Rioja” y ha dado pie a posibles futuros proyectos: “si alguien piensa donde puede existir la mejor escuela de sumillería de Europa, igual piensa que en Logroño; si alguien piensa donde puede abrir una escuela de negocios vinculada al mundo del vino, seguro que piensa en Logroño”.

“Nosotros somos una parte más que tiene que conseguir lo que se planteó el Consejo Regulador: atraer un 1,3 millones de enoturistas en 2025 y que la mitad de ellos sean internacionales”, decía. “Creo que las bodegas están haciendo esa tarea de hacer un buen enoturismo: diferenciado y específico, y nosotros tenemos que estar cerca de ellos”, ha planteado. “Además existen pequeñas empresas que están haciendo proyectos relacionados con el mundo del vino y que quiere invertir en un lugar como puede ser La Rioja”.

Por su parte, el director general del Grupo Rioja, Íñigo Torres, ha presentado la plataforma Rumbowine. El primer portal web de venta exclusiva de experiencias enoturísticas propiedad de las bodegas, cuyo fin es impulsar esta importante materia para el sector y dar al usuario la posibilidad de comprar, en un único ticket y de forma sencilla, todas las actividades enoturísticas que puede desarrollar durante una visita a cualquier zona vitivinícola.

“El enoturismo tiene muchísima fortaleza y esta muy de moda. En 2019 un total de 870.000 enoturistas visitaron Rioja y hay que llegar al objetivo del Consejo Regulador y además subir en internacionalización y sobretodo en valor de ventas”, proponía como objetivos de cara al futuro más cercano. ” Hay que tener en cuenta que la compra se produce muchas veces online y nosotros queríamos facilitar ese tipo de compra al enoturista””, decía sobre Rumbowine.

“Es un portal de venta online donde vendemos experiencias enoturísticas y está promovido por las bodegas; es el único portal ahora mismo que se dedica a eso”, explicaba. “Nuestro objetivo es dinamizar el enoturismo no sólo en Rioja sino en toda España, quiere ser un portal enoturístico de referencia y por eso colaboraremos con la Federación Española del Vino que seguro que nos echa un cable”. “Es un proyecto en el que con tres clics somos capaces de hacer la compra y hacerlo en varias bodegas”, explicaba. “Ahora hay una veintena de bodegas que ofrecen sus servicios enoturísticos pero vamos a crecer de cara al futuro”, aseguraba.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que la región “tiene por delante una oportunidad única y un reto apasionante, que requiere la implicación del conjunto de la comunidad autónoma, de todos sus municipios, de cada uno de los agentes del sector del vino”. Para ello, el Ejecutivo ha constituido doce grupos de trabajo con las direcciones implicadas en cada línea de actuación de Enorregión. “Tenemos 120 actuaciones concretas que desarrollar, estamos trabajando con los municipios, vamos a desplegar una red de agentes para dinamizar al conjunto del sector”.

“Cada día estamos más cerca de la transformación de nuestro principal sector, de confirmar que la sostenibilidad y la digitalización son vectores de desarrollo claves para impulsar nuestra competitividad, de consolidar nuestro liderazgo en la industria, en el turismo y en el conocimiento del vino”, ha añadido, poniendo el acento en que “cada día estamos más cerca de nuestro gran objetivo: aprovechar esta oportunidad única para construir La Rioja de las próximas generaciones”.

La enorregión, ha explicado la presidenta, es el proyecto que “todo el mundo esperaba que desarrollase La Rioja y que, al mismo tiempo, solo puede desarrollar La Rioja”. “El vino no solo supone el principal sector de actividad de la comunidad autónoma, no solo es el más importante en términos de generación de riqueza y empleo, sino que marca nuestra cultura, nos identifica como región y constituye nuestra imagen en el mundo”.

De hecho, ya están definidas las primeras 52 actuaciones que incidirán de forma directa en el despliegue del proyecto Enorregión y comenzarán a materializarse en enero. “Y vendrán muchas más. Esto es solo es el primer paso porque prevemos una inversión total de más de 50 millones de euros en el despliegue de la dimensión turística del Plan de Transformación”, ha concluido.

Subir