La Rioja

El Logroño que viene en 2022: reapertura del CCR y más movilidad sostenible

El anteproyecto del presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para 2022 asciende a 189,58 millones de euros, que supone un aumento de 16,8 millones de euros en relación al último presupuesto aprobado sin estar acondicionado por la pandemia ni los pagos del soterramiento.

La concejala de Economía y Hacienda de Logroño, Esmeralda Campos, ha presentado este viernes, en una rueda informativa, el anteproyecto, que incluye una partida de 18 millones de euros para servicios sociales, un 4 por ciento más.

Ha precisado que la modificación en el sistema de cálculo de las plusvalías obligó a modificar el anteproyecto, que incluía 9 millones de ingresos pero finalmente se redujo esta cifra a 7,3 millones, de modo que se prevé aprobarlo el 29 de diciembre y que entre en vigor a finales de enero de 2022, por lo que habrá que prorrogar el presupuesto de este año.

Campos ha resaltado que es un presupuesto “social y transformador” que pretende la reactivación de la economía, el fortalecimiento de los servicios sociales y el mantenimiento de los servicios públicos.

Ha precisado que el presupuesto incluye 13,26 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y también incluye transferencias corrientes del Estado, con 5,4 millones más del fondo complementario de compensación, y otro millón más del Gobierno autonómico y la UE.
La partida de inversiones asciende a 35 millones de euros el próximo año, entre las que ha destacado los proyectos de remodelación de mercados, la mejora de zonas comerciales, actuaciones en turismo y la reapertura del Centro de la Cultura del Rioja (CCR, cerrado al público desde 2016) en el segundo semestre del año.

Ha precisado que al CCR se dedicarán 1,3 millones de euros, para la contratación de servicios auxiliares, mobiliario y ejecutar diversas obras en el edificio.

Mejores itinerarios peatonales y ciclistas

Además, ha apuntado que continuarán las actuaciones de mejora de la accesibilidad y de los itinerarios peatonales, para seguir con el eje ciclista este-oeste; y se prepararán los proyectos que permitan obtener cofinanciación para actuaciones próximas en el barranco de Oyón y el anillo verde de la ciudad.

Campos ha agregado que el presupuesto garantiza la posibilidad de ejecución del proyecto EDUSI en la Villanueva, con actuaciones de mejora de la urbanización y el inicio del proyecto del Colegio de San Bernabé.
Otra inversión incluida en 2022 es el soterramiento de la subestación de Cascajos, con una partida de 880.000 euros anuales; y para la transición digital se recogen 2,8 millones de inversión, de los cuales 700.000 se dedican al desarrollo de la implementación de la administración electrónica.

Este anteproyecto también prevé continuar el próximo año con la promoción turística de la ciudad, con una partida de 2,46 millones, lo que supone un 25 % más. La partida para la promoción del empleo asciende el 109 % respecto al año pasado, hasta llegar a 2,77 millones de euros; y continúa el apoyo al sector comercial con una inversión de 4,83 millones, lo que supone un aumento del 506 %.

Por otro lado, la concejala de Economía y Hacienda ha subrayado que el mantenimiento y mejora de los servicios se garantiza gracias a la confirmación del aumento de las transferencias del Estado en gasto corriente y en el capítulo de inversiones gracias a las convocatorias de fondos europeos a las que el Ayuntamiento ya ha presentado cuatro proyectos principales.

Los ingresos por impuestos directos, debidos principalmente a la bajada del IBI, el incremento de las bonificaciones y la previsión de disminución de ingresos por plusvalías se reducen en 2,6 millones.

En total, la reducción de ingresos por impuestos directos, indirectos, tasas y precios públicos alcanza un 4 % menos de recaudación respecto al año 2021, ha precisado.

En el capítulo de gastos se aumenta el gasto corriente respecto al año 2021 el 0,91 % (un 5,4 % respecto al 2020), después de haber efectuado “un ejercicio de contención”, según esta edil.

Desde el punto de vista de la gestión, ha destacado el “importante ahorro” que Logroño tendrá durante el año 2022 en energía eléctrica gracias al acuerdo suscrito a través de la FEMP para la compra de energía, lo que supone un total de 1,15 millones de euros.

Subir