La Rioja

El CERMI pide un cambio de terminología de la discapacidad en la Constitución

La organización que agrupa a las entidades que trabajan con personas con discapacidad, el CERMI, ha centrado la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en reclamar un cambio de terminología en la Constitución Española, en el artículo 49 que hace referencia a las personas con discapacidad.

Esta es la principal reivindicación del manifiesto que el CERMI ha leído este viernes en el Parlamento de La Rioja, en un acto presidido por el presidente de la Cámara, Jesús María García, y que ha contado con la asistencia de diferentes representantes de los grupos parlamentarios.

Han asistido, muchos de ellos sentados en los puestos de los diputados, decenas de personas con discapacidad, convocados por las entidades que se agrupan en el CERMI, que después han asistido a una pequeña degustación en la Plaza del Parlamento.

El presidente del Parlamento, Jesús María García, ha recordado que la última vez que se celebró este acto fue en 2019, debido a la pandemia del 2020, por lo que “vamos poco a poco y con todas las medidas de precaución”.
Manoli Muro, presidenta de CERMI-La Rioja ha dado las gracias a todos los asistentes a este acto y ha aludido a la “suerte, entre comillas” que ha tenido La Rioja porque los centros de personas con discapacidad han estado menos afectados que en otras regiones por la pandemia.

También se ha referido a que la Constitución, en su artículo 49, “hace referencia a la palabra disminuido” para aludir a las personas con discapacidad y “eso debe desaparecer” tal y como pide el CERMI desde hace 3 años.
El manifiesto de este día lo ha leído Germán Cantabra, de la Asociación Riojana de Enfermedades Raras (ARER), miembro del CERMI-La Rioja, y en él ha incidido en que “la reforma propuesta, producto de debates parlamentarios, sociales y académicos previos, que alcanzaron un elevado grado de coincidencia, destierra expresiones hirientes e insostenibles por más tiempo para referirse a las personas con discapacidad”.

Además dota “de un nuevo contenido al artículo con arreglo a los conceptos, valores y propósitos que hoy configuran un entendimiento y práctica apropiados de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, incluidas las mujeres y niñas, a quien se menciona expresamente”.

“Esta reforma es en sí misma una mejora del país, que eleva la calidad del texto constitucional y su nivel de exigencia ética, política y jurídica, al comprometerse más intensamente con los derechos, la inclusión y el bienestar con esa parte de la diversidad social que son las personas con discapacidad”, ha dicho.

Por eso creen que este debate “ha de verse necesariamente acompañado por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, mediante la expresión de un apoyo firme y claro” en especial de aquellas fuerzas “que han mostrado reticencias”.

Pedimos, ha concluido “que todos se sumen, con su respaldo, interviniendo parlamentariamente para perfeccionar el texto de partida, a la primera reforma social de la Constitución Española, que viene de la mano de las personas con discapacidad y de sus familias, y que no pretende sino hacer de nuestro país un proyecto más sugestivo y decente de vida en común”.

Subir