Crisis del Coronavirus

Los hosteleros riojanos, “hartos” de ser “los chivos expiatorios” de la pandemia

El presidente de la patronal de la hostelería riojana, Francisco Martínez-Bergés, ha afirmado este viernes a Efe que en este sector “estamos hartos de ser los chivos expiatorios” en las medidas restrictivas contra el coronavirus.

Martínez-Bergés ha realizado estas afirmaciones tras conocer el anuncio del Gobierno de La Rioja de adherirse al nuevo semáforo COVID del Ministerio de Sanidad y dejar sin efecto, a partir de las 00:00 horas del próximo miércoles, el Plan de Medidas Según Indicadores, cuyo nivel actual (1) solo contempla recomendaciones, pero no así los superiores.

Ha recalcado que en la hostelería “nunca hemos confiado en los semáforos que se han inventado las comunidades autónomas”, ya que “mientras no haya presión hospitalaria, que no existe como tal, no debe haber semáforos, que cada comunidad, además, han utilizado a su manera”. Los hosteleros riojanos “mantienen su idea de que el semáforo de La Rioja no debiera existir”, ha subrayado Martínez-Bergés.

Actualmente, el PMI de La Rioja contempla 4 niveles y es a partir del 2 cuando se establecen restricciones, que afectan, fundamentalmente, a la hostelería, ocio nocturno y comercio, con aforo del 75 % en interiores, no consumo en barra, cierre nocturno a las 2 de la madrugada, 75 % de aforo en comercio, ocio, cultura, interiores de instalaciones deportivas y academias.

Martínez-Bergés ha indicado que se ha demostrado que “las restricciones solo llevan a reuniones de las personas en lugares no vigilados y sin medidas anticovid y, por tanto, a incrementar la pandemia”, en lo que también ha coincidido a Efe el representante de la patronal de discotecas y salas de fiesta, Antonio Cendra.

El presidente de la patronal hostelera ha recalcado también que la hostelería no es la portadora del coronavirus y ha reprobado las medidas de restricción que han afectado a este sector, cuando, por ejemplo, los cajeros automáticos, los botones de las zonas azules de aparcamiento o los carros de supermercados también pueden ser portadores del COVID.

La amenaza judicial

“Las normas deben ser para todos por igual”, ha enfatizado, al tiempo que ha dicho que la hostelería recurrirá a la vía judicial en el momento que considere que deben ser reparados sus derechos por daños y perjuicios, ya que “estamos hartos de ser chivos expiatorios”. Ha valorado que el Gobierno riojano se sume a las recomendaciones establecidas por el ministerio porque es “lo legal” que no existan semáforos con tales restricciones, ha indicado.

En la misma línea, Cendra ha indicado que lo lógico es “vacunar y vacunar y dejar de destruir la economía del país”, ya que “en el sector del ocio nocturno hemos estado 18 meses cerrados para nada, que es lo más triste, y os ha llevado a la ruina”.

Respecto al Pasaporte COVID, que han implantado algunas comunidades autónomas, ambos han dudado en su eficacia, mientras no haya una regulación legal, ya que entienden que se puede copiar y, además, como ha indicado Cendra, debiera incluir a centros estudiantiles o colegios.

Subir