Crisis del Coronavirus

La Rioja cambiará de semáforo COVID el próximo miércoles

La Rioja se adhiere al semáforo COVID del Ministerio de Sanidad que, a diferencia del Plan de Medidas Según Indicadores (PMI), actualmente en vigor en esta comunidad, no contempla restricciones, sino recomendaciones, a los principales efectos de la hostelería y ocio nocturno.

El Consejo de Gobierno, reunido este viernes en sesión extraordinaria, ha acordado este cambio, que entrará en vigor a las 00:00 horas del día 8, por lo que el actual PMI, quedará sin efecto en la fecha indicada, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Alex Dorado.

Este PMI de La Rioja contempla 4 niveles y es a partir del 2 cuando se establecen restricciones, que afectan, fundamentalmente, a la hostelería, ocio nocturno y comercio, con aforo del 75 % en interiores, no consumo en barra, cierre nocturno a las 2 de la madrugada, 75 % de aforo en comercio, ocio, cultura, interiores de instalaciones deportivas y academias.

En la actualidad, La Rioja está dentro del nivel bajo de este Plan, según el cual las medidas se concretan en recomendaciones, entre ellas las reuniones de un máximo de 10 personas; y solo establece aforos del 75 % en interiores de hostelería y horario, según licencia, pero no en el resto de actividades comerciales. Dorado ha recalcado que la adaptación al semáforo del Ministerio se explica porque más del 90 % de la población riojana mayor de 12 años está vacunada y los índices de incidencia acumulada no se traducen en presión hospitalaria como sí ocurría hace seis meses.

Sin restricciones por cada nivel

La adaptación de La Rioja al semáforo del Ministerio implica que no habrá medidas asociadas a niveles, como ocurre en la actualidad, sino que se establecerán según la evolución epidemiológica, en base a las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional.

En este sentido, durante este Puente de la Constitución y la Inmaculada, que se inicia este viernes y concluye el próximo día 8, siguen las recomendaciones del nivel bajo del PMI.

El nuevo semáforo del departamento que dirige Carolina Darias recoge una serie de medidas y recomendaciones para establecer un marco de referencia para la actuación de las comunidades autónomas. Entre sus medidas, se incluye la incorporación de un nuevo indicador clave para el control de la pandemia, que es la tasa de camas de pacientes agudos y graves ingresados por cada 100.000 habitantes.

Así evoluciona la pandemia

El Gobierno riojano considera que la mejor manera de luchar contra la pandemia es la vacunación, unida a la prevención, ha recalcado Dorado, quien también ha anunciado que el Ejecutivo no dudará en endurecer las medidas si fuera necesario “con total contundencia”.

Según los últimos datos actualizados sobre el coronavirus en La Rioja, esta comunidad cuenta este viernes con 22 pacientes COVID ingresados, de los que 8 están en la UCI del Hospital San Pedro (el doble que al inicio de semana), de Logroño, 12 en planta y dos en el Hospital de Calahorra.

La incidencia acumulada a 14 días es de 242 casos por 100.000 habitantes y el número de casos activos está en 607, sin que haya nuevas notificaciones de fallecimientos en las últimas 24 horas.

El director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha informado de que la situación epidemiológica actual ha cambiado respecto a hace seis meses y debe cambiar la forma de adoptar las medidas.

Pendientes de los hospitales

La diferencia entre la ola actual de las anteriores, ha indicado, es que, como ha explicado el portavoz del Gobierno, la mayor parte de la población mayor de doce años está vacunada con la pauta completa, lo que no significa que la pandemia haya desaparecido. A partir de ahora, habrá que vigilar la presión asistencial y si esta afectase también a colectivos más vulnerables, como indica el semáforo del Ministerio.

También será necesario continuar con la vacunación y con las medidas sanitarias de prevención, como lavado de manos, ventilación de los espacios interores, uso de mascarilla y mantenimiento de la distancia social.

Respecto al Pasaporte COVID, el portavoz del Ejecutivo ha recalcado que es una medida que “no sale de la agenda del Gobierno de La Rioja y se pondrá en marcha si se considerara necesario en base a las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública y del Ministerio de Sanidad”.

En relación con la vacunación a menores de entre 5 y 11 años, ha informado de que en el momento en que llegue la vacuna se inmunizará a este grupo “con la mayor brevedad”.

Subir