La Rioja

La Rioja actualiza su Ley de Juventud para adaptarla al siglo XXI

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el anteproyecto de la Ley de Juventud que actualizará el marco normativo para los jóvenes riojanos a las necesidades y retos de la realidad actual, en sustitución de una Ley del año 2005.

El portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, acompañado por el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, han informado en la rueda de prensa posterior al Consejo sobre esta nueva ley, que se tramitará en el Parlamento riojano en los próximos meses.

Uruñuela ha indicado que la aprobación de este anteproyecto supone la culminación del proceso de consultas, exposición pública y trabajos con diferentes colectivos sobre el borrador inicial propuesto por el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Juventud, en noviembre de 2020.

Esta Ley surge ante la necesidad de adaptar el contenido de la principal norma reguladora de las políticas de juventud en La Rioja, que tiene 16 años, para hacer frente a los nuevos retos y oportunidades surgidos de los procesos de cambio en la sociedad, ha añadido.

La nueva norma debería adaptarse también a los cambios de carácter económico, sanitario y social, ha incidido, que pueden llegar como consecuencia de la evolución de la actual situación de crisis derivada de la pandemia del COVID.

Entre los objetivos de la nueva Ley figuran: consolidar la actual regulación transversal de las políticas de juventud y las de otros sectores y abordar la regulación actualizada de las categorías profesionales en materia de juventud, la formación en ocio y tiempo libre, los espacios de encuentro o el voluntariado. Así, el desarrollo reglamentario de estas cuestiones será ágil y adaptable a la realidad de cada momento, ha explicado el consejero de Educación.

Otras acciones previstas en el nuevo marco normativo son: regular por primera vez en La Rioja el régimen de inspección y el de las infracciones y sanciones en materia de juventud, en la línea seguida por la mayoría de comunidades; y garantizar la coordinación de las políticas de juventud y la eficacia y eficiencia de los recursos que se destinan a ellas, con la colaboración y coordinación permanente de los municipios riojanos; y reordenar las prioridades por sectores de actuación, en el marco de una planificación global y a largo plazo de las políticas de juventud.

La futura norma deberá igualmente, adecuarse a las actuales transformaciones y cambios que ha experimentado la población joven en su formación, en su forma de comunicarse y en el disfrute de su tiempo libre, particularmente respecto de las tecnologías de la información y las comunicaciones a través de las redes sociales.

Uruñuela ha agradecido su colaboración a todos los colectivos que han colaborado para mejorar el borrador y ha avanzado que el Libro Blanco de la Juventud estará finalizado en septiembre de 2022 y ofrecerá una fotografía actualizada de los jóvenes riojanos.

Subir