La Rioja

Lardero pone fin a “la discriminación y el agravio” en servicios sociales

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha firmado el convenio de colaboración con el alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, para la financiación conjunta de los gastos de personal de la red básica del primer nivel del sistema de servicios sociales. Convenio que permite ampliar el número de trabajadoras sociales del municipio y establece las bases para poder aumentar el número de profesionales cuando el crecimiento de la población así lo requiera.

Fruto de esta rúbrica, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, aportará al Consistorio cigüeño cerca de 188.500 euros para sufragar el 85 por ciento de los gastos de personal de estas dos trabajadoras sociales durante los dos próximos años. El Ayuntamiento de Lardero, por su parte, financiará el 15 por ciento restante.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha detallado que, “con la firma de este convenio, se regulariza una situación que debería ser normal resolviendo a la vez el agravio comparativo que viene padeciendo este municipio desde hace muchos años”. Y es que, tal y como ha explicado, “nos encontramos con una situación que no era correcta y que discriminaba a este municipio porque, hasta ahora, la única trabajadora social del municipio era financiada por el propio Consistorio. Sin embargo, y como localidad de menos de 20.000 habitantes, Lardero debería tener suscrito un convenio con el Ejecutivo regional para financiar de forma conjunta los gastos del personal de servicios sociales”.

“Discriminación y agravio” que concluye este martes con la firma de este convenio por el que el Ejecutivo regional se financia el 85 por ciento de los gastos de personal de “dos trabajadoras sociales que es lo que corresponde para una población como la de Lardero”.

Por esta razón, Pablo Rubio ha valorado la firma de este acuerdo que permite ampliar el número de trabajadoras sociales de una a dos porque “es a través de los servicios de primer nivel como logramos dar una respuesta cercana a los vecinos y vecinas del municipio, atendiendo directa o indirectamente a la ciudadanía a través de los servicios sociales de base de responsabilidad municipal”.

Asimismo, estas dos trabajadoras sociales permitirán “superar el estancamiento en las formas organizativas y técnicas creadas hace tres décadas y ofrecer un modelo de intervención social en el territorio que desarrolle la participación social, incluida la participación de los usuarios y servicios, así como las posibilidades que ofrece el trabajo social con la comunidad”.

Por su parte el alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, ha agradecido la implicación del Gobierno de La Rioja porque tal y como ha expresado “desde el momento en el que planteamos este problema, la disposición de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha sido total. Hoy culmina una demanda histórica para los vecinos y vecinas de Lardero porque una trabajadora social más garantizará una mejor atención y servicio. Es una buena noticia para Lardero, es una buena noticia para todos”.

¿Qué son los servicios sociales comunitarios?

Los servicios sociales comunitarios son la puerta de entrada al sistema de Servicios Sociales Públicos. De esta forma, están diseñados para atender a la ciudadanía ante cualquier dificultad que pueda surgir a lo largo de la vida, dificultades relacionales, de convivencia, físicas, psicológicas, familiares…

De esta forma, las y los trabajadores sociales son los profesionales de referencia y desarrollan una atención integral y centrada en la persona. Así, establecen una relación de ayuda que permite a la persona identificar su necesidad y le acompañan en el proceso de solución proporcionándole apoyo directamente o derivándole al recurso más adecuado.

De igual forma, los y las trabajadoras sociales promueven la incorporación de la perspectiva comunitaria en todas sus actuaciones a través del trabajo social comunitario con el objetivo de facilitar la convivencia y la integración de todas las personas para que puedan desarrollar su proyecto vital en las mejores condiciones.

Subir