La Rioja

El PP acusa a Hermoso de cambiar por “capricho” el Plan de La Villanueva

El PP ha acusado al equipo de Gobienro del Ayuntamiento de Logroño de engañar a los vecinos de Logroño con la gestión de los fondos EDUSI que tendrá lugar en la zona de Villanueva. La concejala Patricia Lapeña ha analizado las declaraciones que la edil de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos, realizó esta semana sobre este asunto.

Lapeña ha afirmado que las decisiones adoptadas por el Gobierno socialista respecto a los fondos EDUSI durante estos dos años son las que “han retrasado el inicio de la actuación en la Villanueva”. La redefinición del proyecto, ha señalado, responde únicamente a un “capricho personal” del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ya que “es una redefinición que se ha hecho por voluntad propia, aunque esto suponga un perjuicio para los vecinos y la ciudad”.

Ha asegurado que la concejala Esmeralda Campos buscó “manipular” a la opinión pública, cuando “su intención fue la de justificar su mala gestión, aludiendo a errores de definición del proyecto”. “El documento con el que el PP logró esta financiación contaba con todos los informes técnicos precisos y estaba firmado por la misma dirección general que firma el documento de ahora”, ha subrayado.

Además, ha recalcado que la fecha de la firma del protocolo de actuación fue en diciembre de 2018, por lo que “es evidente que no hubo margen suficiente para ejecutar el mismo, ya que dada la cercanía a las elecciones, era imposible convocar nuevas licitaciones”. “La realidad de esta situación es que el que no ha querido ejecutar el proyecto ha sido el propio PSOE”, ha afirmado.

Lapeña también ha recordado que la anterior estrategia sobre este asunto se elaboró en 2017 con el apoyo de todos los grupos municipales, de los vecinos, de los agentes económicos y sociales, de UGT y del Colegio de Arquitectos. Dicho documento, ha añadido, pasó por el Pleno del ayuntamiento de Logroño en noviembre de 2017 y contó con el voto a favor por PSOE, PR y Ciudadanos y la abstención de Cambia Logroño.

En este sentido, ha cuestionado este voto a favor del PSOE en 2017 a pesar de que el documento tenía errores, como afirman ahora.

Por otro lado, la concejala ha denunciado que el aprovechamiento del PSOE para modificar el proyecto del colegio de San Bernabé, ya que “eliminan la parte que iba a estar destinada a crear un centro cívico”.

Este cambio, ha explicado, supondrá un sobrecoste adicional, puesto que “ya existía un anteproyecto pero el Gobierno socialista ha encargado nuevas asistencias técnicas por un importe de 170.000 euros para redactar un nuevo proyecto para dicho centro”.

Otra crítica del PP ha sido que este proyecto que “ahora es deficiente” estaba incluido en las inversiones de 2020 y 2021, por lo que “no se sostiene la afirmación de que es un documento con errores y que se vieron obligados a rehacerlo”.

“Esta incapacidad de ejecución ha generado una inejecución del 65 % del presupuesto, y ahora ya no hay pandemia que les sirva de excusa”, ha concluido.

Subir