El Rioja

Andreu ha hablado “con quien había que hablar” sobre el ataque del PNV

La presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, ha insistido este miércoles en que “el Gobierno de La Rioja no ha cambiado su posición” ante la posible creación de la Denominación de Origen Viñedos de Álava.

La lider de la Administración riojana ha recordado que su Gobierno expondrá su posición sobre este asunto en la cumbre que se celebrará en la bodega institucional de La Grajera el próximo lunes con agentes económicos y sociales de La Rioja para consensuar una posición “como región” ante la propuesta de modificar la normativa sobre las denominaciones de origen suprautonómicas.

Esta cumbre será la víspera de que se debata en el Congreso de los Diputados la proposición de ley, impulsada por el PNV, para reformar la Ley 6/2015, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico, como la DOCa Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra.

En relación a si ha hablado de este asunto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o con el ministro de Agricultura, Luis Planas, Andreu ha recalcado que analizar “esos detalles” es algo que “no ha lugar ahora”, ya que ha asegurado que ha hablado “con quien tenía que hablar”.

Sobre el sentido de la votación del PSOE en el Congreso en la proposición no de ley del PNV, ha vuelto a remitirse a “la posición del Gobierno de La Rioja” y ha invitado a los periodistas a “participar en la cumbre del lunes por la tarde”.

En la rueda informativa posterior al Consejo, Dorado ha asegurado que el objetivo de esta cumbre social por el futuro de la DOCa Rioja convocada para el próximo lunes por Andreu es que exista “una voz de comunidad” respecto a la necesaria “unidad y unicidad del Rioja”.

Ha añadido que es preciso “acabar con estos tiras y aflojas que debilitan la posición del Gobierno de La Rioja y del Consejo Regulador” de la DOCa Rioja. Dorado ha recalcado que la defensa “a ultranza” de la unidad y unicidad de la DOCa Rioja es la postura del Gobierno riojano, sustentado, ha dicho, por el PSOE, Podemos e IU.

A esta cumbre están convocados el Consejo Regulador y sus asociaciones sectoriales, todos los grupos parlamentarios de La Rioja, todos los senadores y diputados riojanos, sindicatos, asociaciones agrarias, FER y Cámara de Comercio, Universidad y medios de comunicación.

Subir