El Rioja

Alarma encendida: Andreu convoca una cumbre con el sector del Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado hoy desde Santiago de Compostela la cumbre que tiene previsto convocar para el próximo lunes 29 de noviembre en La Grajera en la que se va a reunir “a todo el sector implicado en la Denominación de Origen Calificada Rioja para consensuar una posición común” y en la que se hablará sobre la iniciativa que el PNV va a llevar al Congreso el próximo 30 de noviembre.

A la cumbre están convocados el Consejo Regulador y sus asociaciones sectoriales, todos los grupos parlamentarios de La Rioja, todos los senadores y diputados riojanos, sindicatos, asociaciones agrarias, FER y Cámara de Comercio, Universidad y medios de comunicación.

Con el fin de tranquilizar al sector, la presidenta ha realizado estas declaraciones a la salida de la reunión que celebraba con otras siete comunidades autónomas en Galicia para abordar temas como la despoblación o la financiación autonómica.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ya había reiterado a lo largo de la mañana su posicionamiento frente a los ataques realizados por el PNV para crear una DOP propia y autogestionada en Rioja Alavesa. En medio del debate para la aprobación de los presupuestos nacionales -el PSOE necesita el voto de los nacionalistas-, la formación liderada por Andoni Ortuzar ha ‘colado’ en el Congreso modificar las competencias y la composición de las denominaciones de origen supraautonómicas como Rioja -País Vasco, Navarra y La Rioja-.

La toma en consideración de esta iniciativa llegará a la Cámara Baja el próximo martes (30 de noviembre) en lo que desde La Rioja se ve como un verdadero ataque a la línea de flotación del Rioja, enmascarado con una alusión especial a las denominaciones vitivinícolas, ya que supondría la creación de un nuevo Consejo Regulador al otro lado del río Ebro que gestionara íntegramente Rioja Alavesa y que este sea tutelado por el Gobierno del País Vasco.

Subir