Entrevista

“Actual no debe conformarse con ser el festival más madrugador del año”

Tabernero: “El festival ofrece contenidos que fuera de él nunca vendrían a La Rioja”

Si el éxito de Actual 22 dependiera de la pasión con que Santiago Tabernero defiende su programa, aquel estaría más que asegurado. Convicción, casi vehemencia manifiesta el director artístico de un festival que no duda en calificar como “de autor”: “Te puede gustar más o menos, pero todo pasa por un solo criterio, que es el mío. Creo que un festival debe tener una mirada única. Actual se había convertido en una suma de miradas: gente que le ofrecía ideas al director general de Cultura y este las llevaba al Actual: la Guerra de Bandas, Escenario Insólito, Impulsa… que son en sí mismos un festival”.

– Un festival con ese nombre, Actual, en el pecado lleva la penitencia. Pero, ¿qué es ‘lo actual’? O, ¿qué es ‘lo actual’ para Santiago Tabernero?

– ¿Hablamos de un festival de vanguardias con contenidos experimentales para públicos minoritarios? ¿Hablamos de un festival que recoja las tendencias ‘mainstream’ del año y traigamos los grandes éxitos? Llevo trabajando desde enero para responder a esa pregunta, y la programación es la respuesta. Pero, en resumen, cuando hablamos de Actual, hablamos de contenidos que si no vinieran a Actual no vendrían nunca a La Rioja. Este festival ha dado muchos vuelcos, ha sido zarandeado por políticos, por lobbies de opinión… Cada uno tiene su idea de festival, y ha habido políticos que creían que debía ser un festival que concitara el clamor popular. ‘¿Por qué no traemos a Bisbal?’ ‘Traigamos a Chenoa’. ‘Traigamos a los números uno’… Esas mentalidades fueron pico y pala para Actual. Actual no debe programar nada que matarían por programar las fiestas patronales de la ciudad. Bisbal, Chenoa… que vayan a las fiestas de San Mateo a la plaza del Ayuntamiento en un concierto gratuito. Actual tiene que ir un paso por delante. Pero tampoco creo que tenga que ser un receptáculo de gustos minoritarios. Creo que debe ser, o eso he intentado, un cóctel ecléctico, una combinación entre criterios generalistas y criterios de riesgos.

Me encanta que traigamos a Nathy Peluso o a Rigoberta Bandini, dos de los grandes nombres de la agenda musical del año. Hacer un festival minoritario decepcionaría al histórico del festival. Pero también traemos a Jay Jay Johanson o a Gabriel Garzón-Montano para hacer un festival que no sea de catálogo. Hay más de sesenta eventos culturales. Me cuesta mucho creer que nada de lo programado pueda decepcionar a la gente: todo es calidad. La idea ha sido diseñar un festival ecléctico como para que cada espectador encuentre al menos seis espectáculos que diga ‘esto no me lo puedo perder’ y al menos otros seis que, convenientemente estimulado, diga ‘esto no me lo quiero perder’.

– Cuando era joven, participó en la programación de Iberpop y de las primeras ediciones de Actual. Ahora, con 60 años cumplidos, ¿cómo se mantiene al tanto de los intereses de las nuevas generaciones?

– Lo de señor de 60 años es engañoso, porque tengo 20. Soy un Peter Pan crónico y me creo capacitado para programar un festival joven. Ante todo me considero un periodista cultural, antes que guionista o cineasta, y a eso llevo dedicado toda la vida. Me considero una persona formada y permanentemente expectante ante lo que sucede. Actual es un festival eminentemente musical, más de la mitad de la programación. Curiosamente, a mí me gusta casi más la música que el cine, aunque estoy notoriamente significado por el cine. Puede ser que haya gente que se extrañara de qué hacía programando música, pero resulta que si de algo sé es de música. Y eso se nota en los programas de televisión que he hecho.

– ¿Cuál debe ser el futuro del festival?

– Tenemos que mirar hacia contenidos internacionales. No debemos conformarnos con la noticia de la cola del Telediario de mediodía el 2 de enero. No debemos conformarnos con ser el festival más madrugador del año. Debemos esforzarnos por hacer de él uno de los festivales más importantes del año.

– Pero, desde los primeros años de Actual hasta hoy, ha surgido un festival casi en cada pueblo de España…

– En Pamplona hay un festival que se llama Santas Pascuas y que coincide con el nuestro. Pienso que todos cabemos, pero aspiro a tener una programación diferenciada. Yo recibí un festival donde la programación de grandes conciertos la hacían los promotores musicales. Mi proyecto es programar un ecosistema de contenidos coherente y orgánico según mi mirada. Contra eso no pueden luchar ni el Santas Pascuas, ni el Inverfest… Mientras consiga generar calidad en la propuesta, confianza en la comunidad a la que me dirijo y prestigio en los medios, estaré caminando hacia adelante. Vamos a mirar a Europa, vamos a llamar a todas las puertas, vamos a intentar duplicar el presupuesto del festival. Hay que recuperar los grandes espacios.

– ¿Las restricciones por el COVID le han permitido hacer de la necesidad virtud?

– Este año es un festival de butaca numerada, donde el espacio de mayor capacidad, el auditorio de Riojaforum, alberga 1.100 espectadores. Yo quiero tener contenidos ambiciosos. Hay festivales que programan con márgenes de dos o tres años porque son proyectos culturales serios. Por ejemplo, Jamie Cullum: si lo cerrasemos ahora, lo podríamos tener para 2024 a un precio razonable. Hay que trabajar con una maquinaria como los grandes eventos culturales, desde el Festival de San Sebastián al Teatro de La Maestranza de Sevilla.

(Durante la charla, a Tabernero se le ha escapado el nombre de Isabel Coixet. Buena ocasión para ‘tirarle de la lengua’…).

– Sorprende la ausencia de más cine en el festival, siendo usted guionista y director…

– El cine, que presentaremos próximamente, también va a dar un avance significativo. Vamos a doblar la programación; no puede ser un festival dentro de un festival, pero sí que se sienta que es uno de los platos fuertes de Actual. Recuerdo que la película que abrió la primera edición de Actual fue ‘Corazón salvaje’, de David Lynch, y aquella proyección en el Bretón fue casi un impacto generacional. Se cumplen 32 años de Actual y haremos una proyección de ‘Corazón salvaje’, una selección de perlas de todos los festivales del año y un homenaje a una de las grandes directoras del cine español. Pero hay otras patas además de la música y el cine: las artes plásticas y las artes escénicas.

– ¿Y la presencia riojana en Actual?

– Este festival es una de las ediciones más riojanas. Hay dos grupos riojanos en el vermú torero: Dubinci Sound y León Impala. La sección expositiva es de marcado acento riojano, pero eso forma parte de una futura nota de prensa. En cine, una retrospectiva de Juanma Carrillo, con todos sus cortometrajes. También Blanca Ortiga va a presentar en ‘La Gonza’ (sala Gonzalo de Berceo) un experimento de representación cinética muy interesante. Ser de La Rioja puntúa, pero no debe ser un impuesto revolucionario: lo que puntúa es el talento. Si tienes talento y eres riojano, puntúas doble.

Subir