La Rioja

La Rioja cuenta con 8,26 millones de euros para “descarbonizar la movilidad”

El Gobierno de España ha asignado a La Rioja 8,26 millones de euros para, entre otros objetivos, “descarbonizar la movilidad y el transporte profesional por carretera, impulsar la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en entornos urbanos y digitalizar el transporte”.

Así lo ha afirmado este jueves la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, en una rueda informativa, en la que también ha participado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Ejecutivo riojano, Álex Dorado.

Marrodán ha explicado que estos 8,26 millones de euros resultan de la suma de la asignación por parte del Ministerio de Transportes a esta región de 6,8 millones recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y el real decreto aprobado esta semana por el Consejo de Ministros para la transferencia de 1,45 millones.

Dorado ha destacado que el Gobierno riojano invertirá 6,06 millones de euros en la ejecución de la primera fase de la red de carriles bici y peatonales del entorno metropolitano de Logroño, que, aunque no tiene plazos de ejecución, ya se trabaja en el pliego de condiciones.

Este proyecto permitirá la conexión de Logroño con el Polígono de Cantabria; de Logroño con el Cortijo; de Logroño con Villamediana de Iregua; de Villamediana de Iregua con Alberite; de Alberite con Lardero; de Villamediana de Iregua con Lardero y de Lardero con Logroño, ha detallado.

Ha añadido que “se contempla la creación de aparcamientos seguros para bicicletas en los puntos de intercambio entre los carriles bici y el servicio de autobús metropolitano y urbano de Logroño”, como pueden ser las paradas de autobús y las estaciones de autobuses y de tren de la capital riojana.

Por otro lado, ha continuado, los 741.622 euros irán al desarrollo de herramientas tecnológicas para implantar en el servicio de transporte un sistema que facilite la información en tiempo real de la llegada y salida en cada parada de autobuses y otros medios de transporte de pasajeros.

Dorado ha incidido en el objetivo de “mejorar la gestión de la flota de autobuses, tanto de los servicios metropolitanos como del servicio interurbano y rural para conseguir un aumento de viajeros en el transporte colectivo y una disminución del tráfico en vehículos particulares”.

Respecto a los 1,45 millones de euros, ha señalado que el Gobierno convocará, en un plazo de tres meses, una línea de subvenciones para que las empresas privadas puedan acceder a ayudas para la renovación de las flotas, tanto de transporte de mercancías como de viajeros.

Esta renovación deberá consistir en el achatarramiento de vehículos, la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, el retrofit o modificación de la forma de propulsión de vehículos, y la implantación de una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, ha concluido.

Marrodán ha explicado que, de esos 6,8 millones de euros asignados a La Rioja, 6,06 deberán destinarse a contribuir al funcionamiento de ZBE en los entornos metropolitanos y a la transformación digital y sostenible del transporte público.

Los otros 741.622 euros, ha proseguido, tienen que invertirse en actuaciones de digitalización de las comunidades autónomas en materia de transporte autonómico, como servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas.

Respecto a los 1,45 millones de euros que se transferirán a La Rioja, ha especificado que se destinarán a lanzar convocatorias de ayudas destinadas a la transformación de flotas de transporte de pasajeros y mercancías.

Estas ayudas se distribuirán entre las empresas y autónomos en concurrencia simple y se articularán como una subvención fija por vehículo, en función del tipo de empresa y la clase, la motorización o la antigüedad del vehículo, ha dicho; y también se subvencionarán puntos de recarga eléctrica para vehículos pesados.

Subir