El Rioja

Aldeanueva de Ebro; habemus añada

Como cada año Aldeanueva de Ebro ha presentado este jueves los primeros Rioja del año. Pioneros cada campaña en dar a conocer los caldos de sus trece bodegas, la sala Entreviñas ha vuelto a ser el escenario en el que se ha podido probar una muestra de la variedad que sale de las viñas aldeanas, un lugar excepcional en el que criar vinos por su entorno ideal para el cultivo de la vid con moderación de lluvias y temperaturas que marcan el carácter de estos vinos.

En la cosecha total de Rioja de 2021 se han recogido 415 millones de kilos de uva en la DOCa frente a las 401 millones del año anterior. El 10 por ciento del total cosechado procede de viticultores de Aldeanueva de Ebro (con plantaciones en Alfaro, Aldeanueva y Autol).

Y así, con ganas de dar a conocer su mayor tesoro, el alcalde de la localidad Ángel Fernández, daba la bienvenida a todos los asistentes: “Somos el pueblo que más uva aportamos a la Denominación de Origen Rioja. Desde hace años, nuestros agricultores utilizan una viticultura de precisión que les permite conseguir gran regularidad en la producción de uvas de calidad”.

El acto ha contado con una cata comentada de un tempranillo blanco y un graciano, así como con la asistencia del enólogo Gonzalo Ortiz, que ha explicado que “este año vamos a tener vinos muy buenos para hacer unos muy buenos crianzas”.

“La maduración ha sido muy lenta pero muy buena, especialmente desde que llegó el cierzo y bajaron un poco las temperaturas, hacia el 10 de septiembre. Las fermentaciones han ido muy bien, la uva entraba muy fresca y eso nos dice que la añada viene con una calidad entre Muy Buena y Excelente”, ha añadido.

Un sector, el de Aldeanueva de Ebro, muy especializado que lleva décadas trabajando por hacer un producto de calidad. Ganas de innovar, mirada al futuro y muchos proyectos en mente para dar al vino de Rioja Oriental el lugar que se merece, también se habló en el acto por dónde pasa el futuro. “Se están haciendo desde hace muchos años vinos muy buenos, Aldeanueva ha sido siempre la despensa de las grandes bodegas pero cada año van surgiendo vinos de mucha calidad etiquetados en el municipio y por ahí pasa el futuro del pueblo”, ha señalado Gonzalo Ortiz explicando que Aldeanueva ya es presente, pero aún le queda mucho futuro que ofrecer.

Subir