La Rioja

Palmira Vinagre, Rioja2 y el Colegio de Farmacéuticos, premios Menina 2021

Los premios Meninas 2021 reconocerán en su novena edición a la exsubinspectora del Cuerpo Nacional de Policía Palmira Vinagre, al periódico digital Rioja2 y al Colegio Oficial Farmacéutico de La Rioja por su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y su dedicación a la eliminación de la violencia machista para construir una sociedad más justa e igualitaria.

La Delegación del Gobierno en La Rioja entregará estos reconocimientos el próximo 24 de noviembre, ha informado este organismo este miércoles en una nota.

Palmira Vinagre es exsubinspectora de Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía en La Rioja hasta este año, en el que se ha trasladado a otra localidad tras un ascenso laboral. Ejerció su profesión en La Rioja desde que se puso en funcionamiento la aplicación informática del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Según la Delegación, Vinagre se ha convertido en una profesional de referencia en este ámbito, de modo que su «disposición plena» para colaborar y ayudar cuando se ha requerido y su compromiso con la asistencia y protección de las víctimas la hacen valedora de ser reconocida con la Menina 2021.

Por otro lado, la Delegación ha recordado que la información que recibe la sociedad civil es, en primera instancia, la que reciben de los medios de información, de modo que es «importante» la manera en que estos discriminan las informaciones, las conceptualizan y las desarrollan.

De esta forma, ha incidido en que Rioja 2 destaca por su «empatía» y el tratamiento informativo igualitario entre hombres y mujeres con los que redactan los textos utilizando «un lenguaje adecuado, preciso e inclusivo» en sus artículos y, en especial, en los relacionados con la violencia machista, de modo que este medio cumple la doble función de sensibilización y contribución social.

El Colegio Oficial Farmacéutico de La Rioja ya había mantenido una colaboración «estrecha» con la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno antes del convenio firmado por estos órganos colegiales con el Ministerio de Igualdad.

La Delegación ha citado como ejemplo su participación en la campaña «Mascarillas19», para la cual se estableció un protocolo de actuación cuando una mujer solicitara una mascarilla19; en la campaña «No caminas sola» para reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden sin compañía la ruta francesa del Camino de Santiago; y en la difusión de diferentes campañas lanzadas por parte de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género.

Subir