La Rioja

La Rioja acogerá a 400 docentes para compartir experiencias en educación musical

El Gobierno de La Rioja organizará el VII Congreso Nacional de Educación Musical ‘Con Euterpe’, en colaboración con la Asociación de este nombre y que los días 6, 7 y 8 de mayo de 2022 acogerá a unos 400 docentes de esta especialidad en la ciudad de Logroño.

El director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, y el director del CRIE, Jesús Castellano, han informado esta mañana de la llegada de este importante evento, para el que la Comunidad se postuló el pasado mes de octubre, pasando el filtro de valoración de la entidad impulsora de esta iniciativa, y tras competir con diferentes comunidades autónomas para resultar finalmente la candidatura ganadora.

Las anteriores ediciones de este congreso, máxima cita de la formación en educación musical a nivel nacional, se han realizado en Valladolid, Murcia, Fuengirola (Málaga), Segovia y Pechina (Almería). En este caso, profesorado de Música de todo el país se dará cita en Logroño para compartir las experiencias educativas que se desarrollan en La Rioja en el ámbito de la educación musical. “Para el Gobierno de La Rioja es una gran noticia acoger un evento de estas dimensiones, que pondrá a la región en el foco de la formación de docentes durante la próxima primavera; y a la vez es un reconocimiento expreso al trabajo que está haciendo el nuevo Centro Riojano de Innovación Educativa en los últimos años, tanto en parámetros de cantidad como de calidad, en el impulso de la formación continua de nuestros docentes”, ha explicado Abad.

La Asociación Con Euterpe exigía como requisito de la organización del evento que al frente de la misma estuvieran docentes de educación musical de La Rioja. El congreso será dirigido por Jesús Castellano, director del CRIE, y contará con la subdirección de David García, asesor del CRIE, cumpliendo ambos con el requisito de que el evento sea dirigido por docentes de educación musical. Anteriormente, ambos estuvieron a cargo del congreso Mousike la Rioja que se realizó el pasado curso escolar.

Congreso moderno y dinámico

La Rioja ha propuesto un congreso moderno y dinámico en el que la música sea la protagonista central, dotando en todo momento, de un carácter festivo y de aprendizaje para 400 docentes que asistirán al evento. El hilo conductor será la música de los 80 y 90 siendo un grupo de teatro de La Rioja el que se encargará de la dinamización del evento.
El congreso se centrará en la educación formal, no formal e informal.

Es decir, la que se da en institutos, colegios, conservatorios, academias o por ejemplo, en asociaciones de folklore. Asimismo, “los docentes serán el punto central, con mirada especial a los riojanos: desde el CRIE queremos potenciar que los docentes de música de La Rioja muestren a las diferentes comunidades su potencial educativo y este congreso va a ser un escenario ideal”, ha explicado el director del CRIE, Jesús Castellano.

El congreso Con Euterpe dará cabida a todas las entidades de educación musical de La Rioja, que centren su actividad en educación formal, no formal e informal. Tendrá en cuenta a docentes de La Rioja, la asociación Promúsica, asociaciones de música y folklore, grupos de teatro, escuelas de música, conservatorios y contará con ponentes y talleristas nacionales de reconocido prestigio. En cuanto al programa, su contenido contará con metodología de la educación musical, atención a la diversidad e inclusión, nuevas tecnologías, y especialmente, disfrutaremos con producciones musicales realizadas por orquestas, coros, o grupos de folclore de la comunidad educativa.

Este congreso se realizará en el auditorio de Logroño y en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. Además, tendrá conciertos en directo y contará con eventos al aire libre y ‘performances’ en espacios urbanos protagonizadas por los docentes asistentes.

Subir