Universidad de La Rioja

Los estudiantes inician su ofensiva para protestar contra las leyes de Castells

Los estudiantes llevarán a cabo a partir de este jueves movilizaciones en numerosas ciudades de España para protestar contra las dos reformas universitarias que promueve el ministro de Universidades, Manuel Castells, y “en defensa de una universidad pública, democrática y de calidad”. En Logroño, se ha convocado este jueves una protesta a las 19:00 horas en el edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja (UR).

Los estudiantes se oponen a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y a la Ley de Convivencia Universitaria, que este miércoles se aprueba en el Congreso. El rechazo a la primera se debe a que entienden que “lejos de contener mejoras, retrocede en los derechos de los estudiantes”, mientras que en el caso de la de Convivencia rechazan que elimine la mediación y las medidas alternativas a las sanciones.

Precisamente esta última ha sido el detonante de las protestas, que ha convocado la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup), con el apoyo de Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes, para expresar el rechazo rotundo a unas leyes elaboradas “sin el consenso” de la comunidad universitaria, tanto de los rectores como de los estudiantes.

De ahí que el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune) haya acordado también un “paro académico estatal” a lo largo de mañana para que los alumnos de todas las universidades del país puedan sumarse y evidenciar así su preocupación y malestar por las futuras normas.

“Por una universidad pública, democrática y de calidad” y “Por la universidad que merecemos” son los lemas de esta jornada en contra de unas reformas que “ni mejora la calidad docentes, ni incrementa la participación estudiantil en la universidad, ni dota de mayores derechos ni garantías”, según los convocantes.

En un intento de frenar este malestar, Castells aprovechó el último pleno del Ceune, en el que se dieron cita representantes de medio centenar de universidades, para tender la mano a los alumnos, a los que conminó a “seguir hablando” para tratar de llegar “al máximo acuerdo posible”.

En dicho encuentro, el ministro se esmeró en convencer a los asistentes de las bondades de la nueva norma que, a su juicio, mejora el sistema universitario, particularmente en lo que respecta al estudiantado, e intentó aclararles los “posibles malentendidos” que se habían creado alrededor del anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Pese a ello los estudiantes no ceden y critican, entre otras cosas, que Castells no se avenga a retirar la enmienda introducida a la futura Ley de Convivencia Universitaria tras el pacto alcanzado entre ERC, PSOE y Unidas Podemos, que cuenta con el rechazo frontal de este colectivo.

Desde la Creup, que representa a la mayor organización estudiantil universitaria, se insiste en que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) no supone un cambio significativo con respecto a la norma de 1954 que el Ejecutivo pretendía derogar y retrocede en los derechos de los estudiantes.

La protesta central tendrá lugar a las cinco de la tarde en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, en Madrid, por ser el lugar donde se están tramitando las normativas educativas, aunque se harán en numerosas ciudades de España a diferentes horas.

Antes de llegar a este punto, los estudiantes hicieron notar también su malestar en la protesta virtual que tuvo lugar a través de las redes, en la que se animaba a los estudiantes a decir lo que harían en caso de ser el responsable de las Universidades con el “hashtag” #SiyofueraCastells…

El aumento de las becas universitarias y elecciones a rectorados y decanatos mediante sufragio universal, sin ponderación ni ajustes, para reflejar fielmente la voluntad de la comunidad universitaria fueron algunas de sus propuestas y demandas.

Subir