La Rioja

Una exposición sobre violencia machista recorrerá La Rioja hasta abril

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha diseñado una exposición sobre violencia de género que permanecerá en el Paseo de El Espolón de Logroño hasta el próximo 28 de noviembre. Esta muestra es una acción más del Ejecutivo regional ante la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre este problema social, la exposición será itinerante y recorrerá diversas localidades riojanas, (Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera del Río Alhama y Torrecilla en Cameros) de enero a abril de 2022.

Con esta muestra, el Ejecutivo regional pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia de género y poner el acento sobre los efectos que produce la desigualdad y las conductas violentas. Asimismo, y a través de esta exposición, también se persigue la sociedad tome de conciencia sobre la magnitud de la violencia contra las mujeres y las consecuencias que tiene para sus vidas y las de sus hijos e hijas.

La exposición itinerante está formada por ocho estructuras a través de las que el Ejecutivo regional pretende reducir el umbral de tolerancia hacia este tipo de violencia, así como implicar a la ciudadanía en la resolución de este grave problema social fomentando la implicación individual y colectiva.

Compromiso en la lucha contra la violencia de género

La lucha contra la violencia de género es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de La Rioja y así lo demuestra la elaboración de la Ley Contra la Violencia de Género, un texto con el que La Rioja dejará de ser la única sin una norma específica.

La principal novedad de la Ley riojana es que amplía el concepto de víctima de violencia de  género convirtiéndose así en la más ambiciosa del Estado porque, además de los menores, la norma riojana también incluye a otros colectivos como las personas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima de la violencia de género que sean víctimas de dicha situación.

Asimismo, la Ley Contra la Violencia de Género elaborada por el Ejecutivo regional reconoce como actos de violencia de género todas sus formas y manifestaciones incluyendo expresamente; la violencia física, psicológica, sexual, económica, ambiental, simbólica, institucional, violencia en la pareja o expareja, el feminicidio, las agresiones y abusos sexuales, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz o forzado, las violencias originadas por la aplicación de tradiciones culturales, la violencia derivada de conflictos armados, la ciberviolencia, violencia vicaria, violencia que se ejerce a través de medios de comunicación o publicidad o cualquier otra forma de violencia social o patrimonial que lesiones la dignidad, la integridad o la libertad de las víctimas.

En definitiva, la redacción y aprobación de esta Ley ratifica el compromiso del Gobierno de La Rioja en la lucha contra este grave problema social y cumple uno de los compromisos del programa y acuerdo de Gobierno para esta legislatura. Una Ley que recoge un plan de acción de desarrollo con marco temporal, objetivos y medidas y que promueve además la coordinación de todas las instituciones. El texto riojano será evaluable a través de un informe anual de seguimiento en el Parlamento de La Rioja.

Subir