La Rioja

Logroño duplica sus plazas de ‘zona verde’: estas son sus ubicaciones

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha explicado este martes las nuevas zonas delimitadas para residentes dentro del nuevo servicio de regulación de estacionamiento (ORA), que entrarán en funcionamiento en dos fases para aumentar la rotación y dar mejor servicio a comerciantes y usuarios del vecindario.

La primera delimitará como zona verde de estacionamiento las calles San Millán, entre Avenida de la Paz y Cigüeña; Cigüeña, entre Villegas y Alcalde Emilio Francés, Cigüeña, entre Alcalde y Cantabria y entre Alcalde y San Millán.

Alcalde Emilio Francés, entre Avda. de la Paz y Cigüeña; Villegas, entre Avda. de la Paz y Cigüeña; Marqués de la Ensenada, entre Duquesa de la Victoria y Avda. de la Paz y Albia de Castro, entre Duquesa de la Victoria y Avda. de la Paz.

Por otro lado, la segunda fase incluye las calles Marqués de la Ensenada, entre Milicias y Calvo Sotelo; Avda. Colón, entre Pío XII y Plaza Europa; Pío XII; Menéndez Pelayo; Huesca, entre María Teresa Gil de Gárate y República Argentina, entre Lardero y María Teresa Gil de Gárate, entre Chile y Lardero, entre Labradores y Chile, entre Vélez de Guevara y Labradores; y Lardero, entre Pérez Galdós y Huesca.

También en Rey Pastor, entre las calles Vitoria y Pérez Galdós; en Pérez Galdós, entre Vélez de Guevara y Rey Pastor; en Santa Justa, entre las calles Viveros y Guillén de Brocar, y entre Rey Pastor y Viveros; en Guillén de Brocar, entre Santa Justa y Murrieta; Gonzalo de Berceo, entre Beratúa y Ramírez de Velasco; y, por último, en la calle Ángel Bayo.

854 nuevas plazas de estacionamiento

Se trata de 854 nuevas plazas verdes, en la actualidad existen 747 y 64 zonas azules que se suman a las 1003 existentes. En total, se trata de 2668 plazas, 1067 plazas azules y 1601, plazas verdes.

 

Estas nuevas zonas del sistema de regulación de estacionamiento de Logroño, también conocido como ORA, contarán con los nuevos terminales que se instalarán progresivamente en el resto de la ciudad y que estarán conectados en tiempo real.

Con estos nuevos expendedores tanto el Ayuntamiento de Logroño como la Policía Local recibirán toda la información en tiempo real y se integrará en la plataforma de gestión Smart Logroño. También mantendrán la expedición del ticket y la función de anulación de denuncia; operarán en tres idiomas (español, inglés y francés); la distancia máxima entre el lugar de estacionamiento y el terminal será de 75 metros; y habrá un parquímetro por cada 40 plazas de aparcamiento.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha indicado que «la política de estacionamiento es uno de los ejes principales en la estrategia de movilidad de una ciudad, y por ello, con este nuevo pliego pretendemos modernizar el servicio y hacerlo mucho más dinámico y adaptable a las necesidades de Logroño».

 

Nuevo sistema de estacionamiento regulado

Estas nuevas zonas de estacionamiento regulado para residentes del servicio de regulación de estacionamiento de Logroño que, según el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, “mejorará la oferta de aparcamiento en superficie, incrementará la rotación y dará mayor servicio a las necesidades de los usuarios y comerciantes gracias a un sistema mucho más dinámico y adaptable a las necesidades de Logroño”.

Respecto a los pagos, el estacionamiento se podrá abonar en metálico, con tarjeta de crédito o debido, con tarjeta de residente, a través del teléfono móvil y de otros sistemas que se puedan implantar en un futuro, así como por la tarjeta ciudadana. La aplicación móvil para el pago estará integrada en la APP de la web municipal y no permitirá contratar un nuevo ticket en la misma zona para favorecer la rotación.

En cuanto a las tarifas, se podrán definir fórmulas y tarifas dinámicas que no dependan únicamente del tiempo de estacionamiento, sino de otros factores en función de los que establezca el Ayuntamiento, como, por ejemplo, nivel de emisión de gases del vehículo, el número de tickets de un mismo vehículo, el grado de ocupación del sector o la zona a la que pertenezca el estacionamiento, entre otros.

Por su parte, las personas con discapacidad podrán acceder al doble de tiempo, es decir, hasta tres horas en zona azul y hasta cuatro en zona verde.

Tarifas de tarjeta de residente y comerciante

La tarifa de tarjeta de residente y comerciante se fijará en 36 euros y la tarifa de tarjetas especiales en 12 euros, ambas de carácter anual.

En total, se ampliarán las zonas de regulación: 64 plazas más azules, que harán un total de 1.067; y 854 plazas verdes, que sumarán un total de 1.601.

Las personas que residan dentro de las zonas reguladas podrán solicitar la tarjeta de residente en el 010 para poder aparcar durante toda la mañana o toda la tarde.

Finalmente, el sistema regulado de estacionamiento mantendrá sus horarios habituales: de lunes a sábado, de 9:00 a 14:00; y de 16:30 a 20:00 horas.

Subir