Deportes

Un puntazo mundial: el BM Logroño exhibe su orgullo ante el Magdeburgo

FOTOS: Juanjo Acobi.

El BM Logroño ha logrado este martes una de las principales sorpresas del balonmano europeo en lo que va de temporada al arrancar el primer punto al todopoderoso Magdeburgo, con un empate a 29, en un choque que los riojanos han merecido ganar por su empuje del segundo tiempo.

El conjunto franjivino ha cometido algunos errores en lo que va de temporada, pero también ya ha dado muestras de que puede competir a un nivel alto. Hoy ha sido una de esas ocasiones, gracias, sobre todo, a que no ha tenido ningún complejo y cuando podía haberse hundido ha sabido reaccionar y poner contra las cuerdas al vigente campeón del Mundo de Clubes.

Además, tácticamente, ha sabido hacer el partido que le convenía; ha sobrevivido al ritmo indolente que ha tratado de imponer el equipo alemán y en la recta final ha acelerado lo suficiente para meter miedo al Magdeburgo, que, en gran medida no ha perdido por el nivel de su portero, el danés Green, que ha detenido el último lanzamiento de los riojanos.

El Magdeburgo, que por resultados es ahora el equipo más en forma del mundo (lideraba la competición, está invicto en la Bundesliga y superó al Barcelona en el Mundial) llegaba a Logroño para superar un trámite y, quizás, esa mentalidad le pasó factura al final. Por el contrario, el BM Logroño aprovechó el jugar sin presión y mantuvo un buen nivel, primero para no caer por mucha diferencia y luego para tener opciones de ganar hasta el final.

Ya desde el primer tiempo quedó clara la diferencia entre un equipo, el alemán, que jugaba tranquilo y mascaba cada jugada, y otro, el español, que iba al límite y quería correr para competir. En esa dinámica el partido se mantuvo equilibrado un cuarto de hora, aunque entonces el Magdeburgo empezó a estar cómodo y a abrir hueco en el marcador.

El portero internacional danés Green fue el primero en empujar el nivel de calidad del conjunto alemán, que se apoyó en él para seguir tranquilo hasta el descanso, al que llegó con tres goles de diferencia (13-16). El choque no cambió demasiado en los primeros minutos del segundo tiempo, pero pronto el BM Logroño mostró que tenía una velocidad más mientras que los alemanes seguían sin querer, o poder, correr.

Los locales dieron el primer aviso a los seis minutos del segundo periodo (16-17) y ya no se fueron nunca del partido. De hecho, con 23-23 en el luminoso, a menos de nueve minutos, la fe de los riojanos alcanzó el máximo, con toda la grada gritando “sí se puede”. Justo en ese momento el goleador brasileño Leonardo Dutra despertó y guió el arreón final del Logroño, con el 25-24 a poco más de cinco minutos para acabar.

A partir de entonces el Magdeburgo ya no volvió a colocarse por delante y se limitó a equilibrar cada gol de un Logroño espoleado por Rivero, Casado y el propio Dutra. Pero la calidad del equipo alemán quedó patente en todas las acciones de la recta final, en la que tampoco falló en ataque, como si esperara el error de los locales para llevarse la victoria.

Pero eso no ocurrió y tras la última igualada, a 29, dejó el balón a los riojanos con 48 segundos por delante, en los que la defensa del Magdeburgo logró sujetar a Dutra y su portero, brillante toda la noche, detuvo el último lanzamiento de Casado, que solo falló ese en todo el encuentro.

FICHA TÉCNICA

29.- Logroño La Rioja (13+16): Markelau (p), Rivero (2), Casado (10, 5p), El Korchi, Rubiño (2), Serradilla (4), David Cadarso (3), Moreira (2), Dutra (5), Javi Rodríguez, Mario Dorado (1), Javi Rodríguez y Kisselev.

29.- Magdeburgo (16+13): Green (p), Hornke (1), Mertens (4), Smits (4), Weber (7), O’Sullivan (1), Preuz (2), Jensen (p), Chrapkowski (1), Kristjansson, Petersson, Magnusson (5, 2p), Guillerud (1), Bezjak (3) y Damgaard.

Parciales: 2-2, 4-3, 6-7, 6-9, 9-12, 13-16 (descanso), 15-17, 17-19, 19-22, 25-25 y 29-29 (final).

Árbitros: Nygaard y Pedersen (Dinamarca). Excluyeron por dos minutos a Serradilla, El Korchi y Javi Rodríguez, del Logroño; y a Magnusson, Bezjak y Preuz, del Magdeburgo.

Incidencias: Partido de la fase de grupos de la Liga Europea disputado en el Palacio de los Deportes de La Rioja ante un millar de espectadores.

Subir