Empresas

La automoción riojana prevé una caída del 20 % en su facturación anual

El sector de la automoción de La Rioja estima una caída del 20 por ciento en la facturación de este año debido al descenso de la producción y no prevé una recuperación hasta el año 2023.

El secretario general del Clúster de Automoción de La Rioja, Daniel Rueda, ha detallado este martes a Efe que muchas empresas riojanas están paradas porque sus clientes no son capaces de absorber toda su producción y marcan el ritmo de toda la cadena de valor.

Este clúster aglutina en La Rioja a 17 empresas industriales y 7 socios colaboradores, que dan trabajo a más de 7.000 personas, entre ellos 2.800 empleos directos y el resto indirectos, y genera un volumen de negocio de más de 500 millones euros, lo que supone el 7 por ciento del PIB de La Rioja.

“El problema no es que no se vendan coches, porque hay demanda, el problema es que no se pueden fabricar al ritmo de antes”, debido a los “difíciles momentos” que atraviesa el sector, ha precisado.

En este sentido, Rueda ha detallado que la automoción se enfrenta actualmente a la “tormenta perfecta”: escasez de semiconductores, subida de los precios de las materias primas, incremento del coste del transporte marítimo y unos gastos energéticos “desorbitados”.

Ha precisado que los grandes fabricantes de componentes para el automóvil han quitado líneas de producción, pero esta situación se “arrastra” desde Navidad.

Sin embargo, en La Rioja las plantillas siguen al cien por cien gracias a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que ha permitido “salvaguardar el empleo, pero no son las condiciones naturales”.

Algunas empresas ubicadas en la comunidad, como Stardard Profil -que se dedica a la fabricación de juntas de estanqueidad para puertas, maleteros y portones de los automóviles- han tenido que recurrir al ERTE entre 40 y 50 días al año, lo que supone el 20 por ciento de su jornada laboral anual, ha estimado.
“Hay que ser realistas, en 2022 no va a mejorar la situación, será como 2021, por lo que habrá que esperar entre año y medio y dos años para que el sector se recupere”, ha concluido.

Subir