La Rioja

La producción industrial crece en La Rioja a mayor ritmo que en el conjunto del país

La producción industrial en La Rioja creció un 3,5 % en septiembre en tasa interanual, superior a la media nacional, fijada en en un 1,9 %. Según el índice de producción industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), La Rioja contabiliza una tasa del 9,5 en los nueve primeros meses del año, similar a la media de España, que es del 9,1 %.

La producción industrial en España moderó su ritmo de crecimiento en septiembre, con un alza del 1,9 % interanual, tasa 1,7 puntos inferior a la del mes de agosto, lastrada por caídas en sectores como el automóvil cuya actividad se redujo un 28,8 %.

En septiembre cayó la producción de bienes de equipo (5,2 %) y energía (1,7 %) en un contexto de problemas de suministro y alza de los precios. Al detalle de las actividades destaca el descenso de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques que cae un 28,8 % en tasa anual frente al avance del 1,8 % que aún registraba en agosto frente al año pasado. Por el contrario, crecen frente a septiembre del año pasado los bienes de consumo, un 7,9 %, y los bienes intermedios, un 4,4 %.

Con el dato de septiembre este indicador acumula siete meses en positivo, entre ellos abril, cuando marcó el dato máximo de la serie histórica con un repunte del 50,3 % frente al mes más duro de confinamiento. De media, la producción industrial ha crecido un 9,1 % en los nueve primeros meses del año. En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el índice avanzó un 1,2 % en tasa anual en septiembre, 0,6 puntos menos que en agosto.

En tasa mensual, también eliminando los efectos estacionales y de calendario, el avance es del 0,3 %, 0,5 puntos más que el crecimiento en agosto frente a julio.

Por sectores, bienes de consumo no duradero y energía crecieron un 1,9 % y un 1,3 % respectivamente en tasa mensual; mientras que bienes de equipo (3 %), bienes de consumo duradero (1,6 %) y bienes intermedios (0,5 %) cayeron frente a agosto.

Por regiones, la tasa anual de producción industrial avanzó en 13 comunidades autónomas y disminuyó en las otras cuatro. Los mayores incrementos se produjeron en Baleares, con un avance del 26,3 %; Asturias, un 20,7 %; y Canarias, un 7,7 %. Y los mayores descensos se dieron en Aragón (9,7 %), Galicia (4,8 %) y Extremadura (2,8 %).

Subir