La Rioja

Siete de cada diez negocios atribuyen a ‘Calles abiertas’ su pérdida de clientes

La Federación de Empresas de la Rioja (FER) ha denunciado este miércoles que el proyecto de ‘Calles abiertas’ de Logroño “está afectando muy negativamente a la actividad de los negocios, a su facturación, a su relación con los proveedores y clientes y, en definitiva, a su propia viabilidad, lo que parece una cuestión grave sobre el que el Consistorio debe reflexionar de aquí en adelante”.

La patronal alude a una encuesta dirigida a 200 negocios y autónomos de diversos sectores económicos y empresariales,  que están ubicados en las calles donde se han proyectado actuaciones de la iniciativa, como son Vara de Rey, República Argentina, Gonzalo de Berceo, Duquesa de la Victoria, Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, Fundición, Vitoria y calle Lardero. Las empresas corresponden principalmente a la actividad de comercio minorista, hostelería y servicios, detalla la FER.

Las preguntas han girado en torno a la ubicación, tipología del negocio, pérdida de clientes, problemas con proveedores, información y conocimiento previo del proyecto, viabilidad del negocio o posibles aspectos positivos del proyecto. Una “abrumadora” mayoría de las empresas y autónomos, el 97 %, opina que el Ayuntamiento de Logroño no ha informado previamente del proyecto y no se ha producido el consenso adecuado.

La encuesta también revela que el 86 % de los encuestados no encuentra “algo positivo” al proyecto. Un 9 % dice que sí encuentra algo positivo y un 5 % no sabe o no contesta a la pregunta. Es “muy significativo” que casi dos de cada tres respuestas (63 %) de los más de 200 negocios asegura que el proyecto “pone en peligro la viabilidad de su negocio”, mientras que el 24 % cree que no y el 13 % no sabe o no contesta.

Un 63,5 % indica que “ha notado reducciones de facturación” en su actividad. El 29 % no ha notado cambios y el 7,5 % no sabe o no contesta. También es “revelador” que el 68 % de los negocios encuestados “ha perdido clientes”. El 23 % no ha notado esta pérdida y el 9 % no sabe o no contesta.

El tema de los proveedores de estos negocios también ha sido una de las cuestiones que se ha planteado en la encuesta. El 75 % advierte que sí ha tenido “problemas con los proveedores”. El 21 % no ha tenido problemas con los proveedores y un 4 % no sabe o no contesta.

Desde la Federación de Empresas solicitan al Ayuntamiento una paralización de las actividades proyectadas en esta materia y que se inicie un proceso de dialogo con los sectores afectados, “que permita la puesta en marcha de un proyecto consensuado e integrador”. Un proceso para el que la FER se ofrece como interlocutora.

A su juicio, la encuesta distribuida entre los negocios “alerta de las graves consecuencias que pueden suponer de cara a la viabilidad de los negocios y empleos de las zonas afectadas tanto de forma directa como indirectamente”.

Subir