Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja recibe la donación de Olegario Fernandez-Baños

La Biblioteca de la Universidad de La Rioja ha recibido la donación del fondo documental del riojano Olegario Fernandez-Baños figura destacada de la historia económica y estadística de España, en especial de la relacionada con el Banco de España y sus funciones regulatorias (tesoro, moneda, estabilización económica, etc.) entre las décadas de los años 20 y 40 del siglo XX.

Nacido en Badarán en 1886 y fallecido en Madrid en 1946, Olegario Fernández-Baños desempeñó distintos cargos en el Banco de España, donde llegó a ser director de su Servicio de Estudios, así como en distintas universidades españolas (Valladolid, Santiago de Compostela y Madrid) y en instituciones científicas españolas e internacionales.

El contrato de cesión ha sido suscrito entre el Rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, y Victoria Martínez López, quien ha dedicado un gran esfuerzo en estudiar y promover la figura de Olegario Fernandez-Baños. En este empeño, Victoria Martínez ha escrito dos libros y ha recopilado y custodiado un importante conjunto de documentos personales pertenecientes o vinculados a la persona de este insigne riojano.

Victoria Martínez ha donado este fondo documental a la Universidad de La Rioja con el convencimiento de ser la institución más adecuada no solo para conservar y preservar la documentación, sino para promover el estudio y difusión de la figura de Fernández-Baños.

Con el propósito de promover el estudio y divulgar la figura de Olegario Fernández-Baños, la Universidad de La Rioja deberá integrar el legado documental en el fondo bibliográfico y patrimonial de la Universidad, digitalizar los documentos que constituyen el legado, inventariar y describir los documentos, así como facilitar su consulta a todas las personas interesadas en la consulta y estudio de los mismos.

La Universidad se compromete también a elaborar un sitio web en el que se presente la documentación en régimen abierto a partir del momento en que la legislación lo permita, así como a informar al profesorado universitario del legado de Olegario Fernández-Baños para promover su estudio en las fases de posgrado.

Subir