La Rioja

Los puntos violeta han atendido a cuatro mujeres acosadas en espacios de ocio

Los puntos violeta del Gobierno de La Rioja han realizado actividades de sensibilización, prevención e información sobre agresiones sexuales con 959 personas y una primera atención a cuatro mujeres que han sufrido acoso o agresión en espacios de ocio en un total de 12 municipios riojanos.

La directora general de Igualdad, Emilia Fernández el presidente de Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares; y la vicedirectora autonómica de Cruz Roja juventud, Silvia Serrano, han analizado, este martes, en una rueda informativa, el balance de trabajo de estos puntos en la comunidad riojana.

Fernández ha afirmado que la asistencia de espacios seguros para mujeres en contexto de ocio es “fundamental”, por eso, “se ha puesto en marcha una intervención integral en espacios de ocio nocturno, conciertos y festivales mediante dos vías, la prevención y la protección”.

Este proyecto, ha informado, ha realizado un total de 12 actuaciones en 12 municipios riojanos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2021 en los que se han hecho actividades de sensibilización, prevención e información con 959 personas, de las que 725 eran mujeres.

Además, este proyecto ha realizado una primera atención a cuatro mujeres que han sufrido acoso o agresión en espacios de ocio y 641 mujeres han asumido su rol de aliada, colaborando en la prevención de las agresiones sexistas.

“Estas mujeres aliadas llevarán un pañuelo morado y se comprometerán a detectar posibles agresiones y a apoyar a las mujeres”, ha detallado Serrano.

“Estas actividades han proporcionado herramientas para activar los recursos que puedan actuar en caso de que se dé una agresión y un espacio de atención seguro para aquellas mujeres que sufren una agresión sexista en un espacio de ocio nocturno”, ha subrayado.

Las actividades, ha añadido, se han realizado en fiestas patronales o en festivales como el Encinar, Vive Villamediana, Muwi o Fardelej y en poblaciones como Enciso, Villamediana de Iregua, Rincón de Soto, Calahorra, Haro, Arnedo, Ezcaray Alfaro, Logroño, Nájera y Santo Domingo de La Calzada.

Por su parte, Serrano ha explicado que las actividades se realizaban en una carpa dividida en varias zonas; una “bastante segura” en la que había unos sofás y una mesa que servía de espacio y permitía hablar con las personas sobre las agresiones o el acoso que habían sufrido, otra con una mesa de información sobre cómo evitar agresiones y protocolos de actuación ante estas, y otra para actividades de prevención para sensibilizar sobre que es el acoso y como poder hacerle frente.

Este espacio propio, ha recordado, es un proyecto que se desarrolla en distintas provincias de España y tiene como objetivo “garantizar espacios de ocio libres de violencia hacia las mujeres”.

En su intervención, Reinares ha destacado que la sección de Juventud de Cruz Roja en La Rioja ha creado una red de referencia para los jóvenes riojanos en la que “se ha promocionado el ocio seguro, saludable y no sexista difundiendo un mensaje de igualdad, respeto y responsabilidad”.

Subir