Empresas

CaixaBank busca la ‘start-up’ más innovadora de La Rioja

CaixaBank abre dos nuevas convocatorias para apoyar el desarrollo de las start-ups de España y Portugal y fomentar el crecimiento del ecosistema emprendedor y la creación de proyectos innovadores en ámbitos relacionados con los servicios y la actividad de la entidad.

Por un lado, se abre la convocatoria para los Premios EmprendedorXXI, una convocatoria de referencia en el ecosistema emprendedor que este año alcanza su 15ª edición. Los galardones están impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y son cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 6,7 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 394 empresas.

Hasta el 3 de diciembre, las empresas de base tecnológica con sede en la península ibérica y con menos de tres años de actividad pueden presentar su candidatura a través de la web www.emprendedorxxi.es.

Un ganador por comunidad y seis seleccionados por ámbito temático

En esta edición se entregarán 19 galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). En esta fase, los ganadores recibirán un premio en metálico de 6.000 euros.

En paralelo, se premiará a las empresas, de cualquier territorio, que ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los retos actuales para la entidad y para la sociedad en general. Las empresas seleccionadas para esta categoría obtendrán un premio en metálico de 25.000 euros. En total, se han definido un total de 6 retos:

– Banca XXI. La transformación digital y tecnológica del sector financiero: Soluciones innovadoras que aporten valor a la oferta de productos y servicios del sector financiero (banca y seguros).

– Ciudad XXI. Ciudades más sostenibles, seguras, conectadas y adaptadas: Dirigido a empresas que planteen soluciones para hacer que las ciudades y pueblos donde vivimos sean más sostenibles, seguros, conectados y con movilidad adaptada.

– Planeta XXI. La sostenibilidad medioambiental, un planeta mejor para las nuevas generaciones: Este reto busca propuestas innovadoras que ayuden a encontrar la mejor solución para un estilo de vida menos agresivo con los recursos naturales.

– Salud XXI. Asegurar el envejecimiento activo y una vida larga y sana a través de la tecnología: Este reto se dirige a sectores como el agetech, ciencias de la vida, e-health, movilidad reducida, turismo sénior, deporte, fitness… En definitiva, se trata de innovar en todo aquello que ayude a mejorar la salud de los ciudadanos a través de la tecnología.

– Semilla XXI. Transformación digital e innovación en el sector agroalimentario: Soluciones tecnológicas relacionadas con la industria agroalimentaria para establecer una producción más eficiente, efectiva, sostenible y saludable.

– Vive XXI. Digitalización, nuevos modelos de negocio y reactivación del sector hotelero, restauración, turismo y ocio: Soluciones que ayuden a la reactivación del sector, así como nuevos modelos de negocio innovadores y soluciones que contribuyan a su digitalización.

Los galardones cuentan con el apoyo de diferentes áreas de negocio y divisiones de CaixaBank: AgroBank, CaixaBank Digital Business, CaixaBank Payments & Consumer, Zone2boost, Imagin, MicroBank, VidaCaixa, Banca de Empresas, CaixaBank Hotels&Tourism, Banca Privada, Banca de Particulares, CaixaBank Séniors y CaixaBank Negocios.

Por su parte ENISA ofrece a quienes participen en estos Premios la posibilidad de acceder a su financiación dirigida al emprendimiento innovador, a través del préstamo participativo, mediante sus diferentes líneas de financiación: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores y Crecimiento, AgroInnpulso y Emprendedoras digitales.


Premios en metálico, formación internacional y contacto con inversores y empresas

Con motivo del 15 aniversario, se entregarán dos accésits especiales que tendrán una dotación de 15.000 euros cada uno. El premio Impacto Social se entregará a la empresa con mayor influencia positiva en la sociedad y el premio Deep Tech a la innovación tecnológica más disruptiva.

La convocatoria cuenta con el apoyo y colaboración de entidades internacionales como la Embajada de Israel en España, y la Agência Nacional da Inovaçao de Portugal, que otorgan dos accésits a la innovación.

Además de los premios en metálico, tanto los ganadores territoriales como los ganadores y un finalista de cada una de las categorías planteadas como retos y los ganadores de los dos accésits especiales con motivo del 15 aniversario también tendrán acceso a un programa de formación internacional. Se trata de una formación especialmente diseñada para start-ups con alto potencial de crecimiento, Moonshot Thinking for entrepreneurs, y está impartido por ESADE y expertos de Silicon Valley. Su realización combina sesiones formativas con la experiencia de visitar alguno de los principales hubs de innovación del mundo.

Los seleccionados para participar en la formación también tendrán la oportunidad de estar en el Investors Day EmprendedorXXI, jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas con interés de colaborar con el ecosistema emprendedor.

Como novedad, los Premios EmprendedorXXI incorporan un premio para todas las empresas que presenten su candidatura: tendrán acceso a tres sesiones formativas en formato webinar sobre algunos de los temas clave para emprendedores: financiación, storytelling y cultura y liderazgo. Estas sesiones tendrán lugar entre los meses de diciembre y febrero.

Subir