La Rioja

Grande Marlaska, sobre el presunto asesino de Álex: “Todas las instituciones se han atenido al principio de legalidad”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este domingo en Logroño que “todas las instituciones se han atenido al principio de legalidad”, en referencia al homicidio de Álex (9 años) en Lardero el pasado jueves. En este sentido, ha explicado que han estado incorporadas todas las instituciones”como han entendido razonable”. Entre ellas, Instituciones Penitenciarias, la Fiscalía y el juez de vigilancia penitenciaria.

“En febrero de 2020, cuando ya había cumplido tres cuartas partes de la condena, se le otorga un tercer grado restringido por el que no puede salir del Centro de Inserción Social en el que se encontraba. Ya en abril, el juez de vigilancia penintenciaria le da la libertad condicional”, ha indicado Grande-Marlaska sobre el presunto homicida que este sábado ha ingresado en la prisión de Logroño.

Además, ha recordado que disfrutaba, desde 2013, de permisos ordinarios y ha precisado que tienen que ser aprobados por el juez de vigilancia penitenciaria. Disfrutó de un total de 39. El ministro del Interior ha reiterado que “todas las instituciones han trabajado ateniéndose al principio de legalidad”, pero, “evidentemente, cuando acontece una tragedia como esta, se evalúa mucho más el desarrollo de los acontecimientos para sacar las conclusiones necesarias”.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, dijo este sábado en Logroño que el ministro del Interior y el secretario general de Instituciones Penitenciarias deben asumir responsabilidades y responder “cómo se pudo conceder el tercer grado al asesino” de Álex, cuando la junta de tratamiento de la prisión lo denegó.

Sobre esas declaraciones, Grande-Marlaska ha considerado “temerario” que, “sin información y a primera hora, se utilice, desde un punto de vista partidista, una tragedia humana como ésta”, por lo que ha abogado por “abandonar este talante en la política”.

“No son los momentos para ofrecer conclusiones o nuevas leyes. Las mismas deben ser consecuencia de un debate, sosegado y tranquilo. Siempre con una perspectiva de garantizar la seguridad de todos nuestros ciudadanos”, ha señalado el ministro.

En este sentido, Grande-Marlaska ha indicado que “las leyes deben ir dirigidas de una forma principal y necesaria hacia un objetivo de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos, más aún de los colectivos más vulnerables como son los menores de edad”, destancado que “legislar en caliente no suele ser la mejor técnica legislativa”.

“En 2010, aunque no le afectaba a esta persona, se han adoptado medidas complementarias como la libertad vigilada para condenados por delitos de esta naturaleza. Estamos evaluando y valorando todo lo que acontece en sucesos como este para sacar las conclusiones necesarias”, ha añadido.

El ministro del Interior también ha expresado su máxima “solidaridad y apoyo”, en nombre de todo el Gobierno, a los padres, hermanos, familia y amigos de Álex, porque esta muerte ha sido “una tragedia que nos toca a toda persona que tenga un mínimo sentido de humanidad”.

Además, durante su intervención en la clausura del congreso, Alegría ha trasladado a Andreu un abrazo de parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para los familiares y allegados del menor. Por su parte, Andreu ha expresado un mensaje de “cariño y apoyo” a los familiares y amigos de Álex en nombre del PSOE riojano.

Subir