La Rioja

Lardero pide apoyo psicológico en sus colegios tras el asesinato del menor

Foto: Raquel Manzanares (EFE)

El alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, ha afirmado este viernes a Efe que “hay veces que no tienes palabras y esta es una de ellas”, en referencia al “horrible” asesinato anoche de un niño de 9 años en el municipio, cuyos vecinos están “conmocionados y destrozados” por la noticia.

Un vecino de Lardero de 54 años fue detenido por la Guardia Civil como presunto autor de la muerte de este niño, a quien, según testigos presenciales, se llevó mediante un engaño cuando el pequeño jugaba en un parque de la localidad.

El Ayuntamiento ha convocado una concentración a mediodía para condenar estos hechos y los dos colegios de Lardero han guardado un minuto de silencio en señal de duelo. “De poco sirve concentrarse, pero es lo único que podemos hacer. Hay veces que no tienes palabras y esta es una de ellas”, ha lamentado el alcalde, quien ha expresado todo su cariño y el de los vecinos a la familia del niño fallecido.

Ha insistido en que “lo que menos podía esperar nadie es que esto pasara en casa”, porque Lardero, a 5 kilómetros de Logroño, es un pueblo “tranquilo”, pero ha recomendado “estar siempre alerta y entender que las cosas pasan”. El alcalde larderano ha reconocido que este hecho “supondrá un antes y después” en su localidad, que no es nada peligrosa, aunque “costará curar” esta herida y, según ha vaticinado, “no va a ser fácil”.

Asesinato de un niño de 9 años en Lardero | Foto: Raquel Manzanares (EFE)

Ha indicado que los dos colegios de Lardero, Eduardo González Gallarza y Villa Patro -este último situado junto al parque en el que jugaba el menor-, han guardado un minuto de silencio en señal de duelo a las 11:00 horas y sus equipos de orientación han proporcionado asistencia psicológica a los alumnos.

Además, a mediodía, está convocada una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Lardero para apoyar a la familia del niño, que residía en la parte de arriba del pueblo, que tiene unos 11.500 habitantes, pero ayer acudieron a la zona nueva de la localidad para participar en una celebración con amigos.

Asesinato de un niño de 9 años en Lardero | Foto: Raquel Manzanares (EFE)

A las 15:00 horas se ha convocado un pleno extraordinario en el que se prevé declarar tres días de luto y se cancelarán todos los actos festivos organizados el próximo fin de semana con motivo de Halloween, que eran las primeras actividades convocadas por el Consistorio tras la pandemia, ha precisado el alcalde.

Ha insistido en que los responsables municipales están “muy preocupados” por la estabilidad emocional de los niños, por lo que han pedido ayuda a los equipos psicológicos de los dos colegios de Infantil y Primaria de la localidad.

La víctima era alumno de tercero de Primaria en el colegio de Jesuitas de Logroño, donde también se presta apoyo psicológico a los estudiantes.

Subir