La Rioja

El día más duro en Jesuitas: “Álex, siempre te llevaremos en el corazón”

“Siempre llevaremos a Álex en el corazón”, han asegurado los alumnos y profesores del colegio Jesuitas de Logroño, que se han concentrado este viernes en el patio del centro en recuerdo de su compañero de 9 años, al que presuntamente mató anoche un hombre en la vecina localidad de Lardero.

La Guardia Civil ha detenido, como presunto autor del homicidio del niño, a un vecino de Lardero, de 54 años, quien se encontraba en libertad condicional desde abril de 2020 y hubiera cumplido su condena en 2023 por el asesinato y agresión sexual a una joven en 1998 y, además, fue sentenciado en 1993 por otra agresión sexual.
Testigos presenciales han narrado que este hombre se llevó al niño del parque mediante un engaño y, después, Álex apareció muy grave e inconsciente en el rellano de las escaleras del portal de la vivienda del detenido, donde murió al no ser posible reanimarle.

Al acto celebrado en el colegio han asistido, entre otros, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quienes han arropado al superior de la comunidad de Jesuitas, José Manuel Peco; y al director de este centro educativo, Héctor Olarte.

“Siempre te llevaremos en el corazón y recordaremos lo maravilloso que eras”, ha asegurado Peco a los casi 2.000 alumnos del centro congregados en el patio bajo una intensa lluvia. Después, todos han rezado un padrenuestro, han guardado un minuto de silencio y han despedido a su compañero de tercero de primaria con un aplauso.

Concentración en Jesuitas

En declaraciones a los periodistas, Andreu ha asegurado que siente “mucha rabia, impotencia y una pena enorme” por este hecho y ha agregado que “ahora hay que acompañar en su pena a los padres, al hermano y al resto de familiares” de Álex. “Como madre, quiero expresar todo mi apoyo a la familia de Álex, que es imposible de transmitir, porque imagino su dolor”, ha lamentado Andreu, quien también ha trasladado “el cariño” de todos los riojanos a los compañeros y profesores de este niño.

Por su parte, Olarte ha explicado que esta mañana ya han recibido apoyo psicológico los alumnos del centro, con los orientadores del colegio, el equipo del SOS Rioja 112 y miembros del Colegio de Psicólogos de La Rioja, unos recursos que también se han puesto a disposición de las familias que lo puedan necesitar.

Ha precisado que se ha atendido principalmente a los estudiantes de tercer y cuarto curso de Primaria, que son con los que Álex había tenido más relación. “Está siendo un día muy duro para toda la comunidad educativa, para mi especialmente como director y como padre de dos niños que compartieron clase con Álex y con su hermano”, ha relatado.

Olarte ha agregado que “era un niño que se hacía querer y todo el colegio lo conocía”, por lo que ha asumido que su muerte “será difícil de superar”. Peco también ha recordado a Álex como “un niño muy alegre, que colaboraba en todo y estaba dispuesto a ayudar a cualquier profesor que se lo pedía”. Ha lamentado que se trunca una vida que se supone tendría por delante “mucha historia y muchas cosas que hacer”.

Por otro lado, en un minuto de silencio celebrado con anterioridad en el Ayuntamiento de Lardero, el alcalde de este municipio, Manuel Vallejo, ha pedido un reconocimiento para los policías que acudieron anoche a este suceso. “Ayer hicieron su trabajo y sé que muchos de ellos, por dentro, estaban derrumbados, pero su trabajo es protegeros y, para que lo hagan bien, los políticos tenemos que darles los medios”, ha subrayado.

Concentración en el Ayuntamiento de Lardero

“Muchas veces -ha asegurado- los políticos discutimos por cosas que no son tan importantes, pero ahora veis que, cuando una cosa sí es importante, aquí estamos todos”, ha añadido, en referencia a que a ese minuto de silencio han acudido Andreu, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; y el primer edil de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, entre otros.

Marrodán también ha trasladado “la solidaridad, el dolor, el mayor abrazo posible a la familia del niño porque cuesta encontrar las palabras para describir ese sentimiento” y ha reconocido el trabajo, “ayer y siempre”, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Subir