Empresas

Tasan en 60 millones de euros las plusvalías “inconstitucionales” en La Rioja

La Federación de Empresas de La Rioja (FER) estudiará la posibilidad de realizar reclamaciones de rectificación de las auto-liquidaciones del impuesto municipal de plusvalía presentadas en los últimos cuatro años en los ayuntamientos riojanos, que pueden superar en global los 50 millones de euros, ante “la inconstitucionalidad” de este gravamen dictada por el Tribunal Constitucional (TC).

Este órgano de garantías establece que su decisión no tendrá efecto retroactivo y, por ende, no afectará a las resoluciones firmes que ya han sido adoptadas al respecto por juzgados y tribunales, pero, según considera la FER, las autoliquidaciones de impuestos presentadas en los últimos cuatro años podrían no tener esa condición, ha explicado esta entidad en una nota.

“En cuanto se haga público el contenido íntegro de la sentencia, los servicios jurídicos de la FER estudiarán la viabilidad jurídica de esta opción y la comunicarán a todos los ciudadanos y empresas para que puedan reclamar la devolución de unas cuantías que pueden alcanzar los 50 o 60 millones de euros que fueron ilegalmente cobradas por los ayuntamientos riojanos”, detallan.

La FER hace un llamamiento a ciudadanos y empresas para que, en todo caso, recurran todas aquellas liquidaciones de plusvalías que les giren los ayuntamientos, “que las paguen y que luego soliciten la devolución de lo ilegalmente cobrado con intereses”.

Este impuesto, prosigue la FER, “se lleva cobrando de manera ilegal e inconstitucional por la sonrojante inacción tanto del Gobierno de España como de los ayuntamientos de La Rioja, así como por la vergonzante desidia de todos los partidos políticos, en manifiesto perjuicio de la ciudadanía”.

“Desde que en 2016 la FER obtuvo las primeras sentencias en contra del cobro indiscriminado de plusvalías por parte del Ayuntamiento de Logroño, aconsejó a todos los ciudadanos y empresas que recurrieran”, recuerdan. Además, esta organización empresarial “puso a disposición de toda la ciudadanía y de las empresas que lo precisaran sus servicios jurídicos para ayudarles a confeccionar los escritos solicitando la devolución de los importes indebidamente cobrados por los consistorios riojanos en concepto de plusvalías”, concluye el comunicado.

Subir