La Rioja

La Rioja administrará desde este jueves 100.000 vacunas contra la gripe

El Gobierno de La Rioja se ha puesto el objetivo de administrar las 100.000 vacunas de la gripe que ha adquirido, en la campaña que comenzará este jueves con la vacunación de personal sanitario y sociosanitario, además de los residentes en centros de mayores.

La consejera de Salud, Sara Alba, ha presentado este martes la campaña de vacunación de la gripe, junto al director general de Salud Pública, Pello Latasa. Ambos han incidido en la importancia de que el máximo posible de la población riojana se proteja contra la gripe estacional dado que «a la incertidumbre de cómo será este año ese virus, se suma el que la pandemia no ha finalizado» ha incidido la consejera.

Alba ha destacado, además, que para atender la campaña de vacunación de la gripe va a existir un refuerzo de 22 profesionales de enfermería distribuidos por los centros de salud de la comunidad. La consejera ha incidido en que en la situación de «incertidumbre» por cómo se comportarán los virus de la gripe y el COVID «es importante que todos estemos preparador y bien protegidos».

«Los riojanos hemos demostrado un compromiso importante en la vacunación contra la covid», ha destacado, ya que casi el 90 por ciento de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa y más del 91 % ha recibido al menos una dosis», ha dicho. Además, ha detallado, hay unos 3.500 riojanos, residentes en centros de mayores, que han recibido a la tercera dosis de refuerzo de la vacuna COVID.

«Ahora necesitamos una respuesta similar, que la población de riesgo y más vulnerable diga sí a la vacuna de la gripe y para que esta campaña sea un éxito se van a poner todos los recursos técnicos necesarios», ha resaltado la consejera, que ha detallado que se han adquirido 100.000 dosis de la vacuna de la gripe.

La población diana, a partir del martes

Este jueves comenzará vacunación de la gripe al personal sanitario, sociosanitario y a residentes en centros de mayores y desde el 2 de noviembre la campaña se extenderá al resto de personal «diana», que es principalmente la que tiene más edad y con enfermedades previas.

Además, si los mayores de 70 años lo piden al solicitar la cita para la vacuna de la gripe, se les podrá administrar en el mismo momento la tercera dosis de la vacuna COVID, porque el Gobierno quiere «acompasar» las dos campañas.

Por otro lado, Alba ha especificado que el Ejecutivo regional tiene «la intención» de renovar los contratos de la mayoría de profesionales sanitarios contratados como refuerzo por la pandemia y que finalizan su vinculación laboral con la sanidad riojana el 31 de diciembre.

En la misma línea que la consejera, Latasa ha afirmado que «esta es una campaña crucial para protegernos como sociedad en un escenario de incertidumbre por la covid» ya que «tras la relajación de algunas medidas se cree que este año es más probable que haya complicaciones por la gripe en poblaciones de riesgo».

«La gripe», ha continuado «es un importante problema de salud, para algunas personas puede ser muy grave y para evitarlo tenemos una vacuna eficaz y contamos con las dosis suficientes para cumplir los objetivos marcados» que son superar el 75 % de vacunados en mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y el 60 % en embarazadas y personas de riesgo.

Subir