La Rioja

El programa Ciberexperto forma a los menores sobre el mal uso de las tecnologías

El programa “Ciberexperto”, del que este martes la Policía Nacional ha entregado los carnés a medio centenar de estudiantes de Educación Primaria, tiene como objetivos sensibilizar y formar a los menores y a su entorno familiar y educativo para minimizar los riesgos en el mal uso de las tecnologías.

El Colegio Santa María (Marianistas) de Logroño ha acogido el acto de entrega de estos carnés a un total de 49 alumnos de sexto de Primaria, en un acto presidido por la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; y el jefe superior de la Policía, Jesús Herranz.

Este programa está dirigido a la sociedad en general y a los menores, padres y profesores preocupados por lo que experimentan los jóvenes en internet de forma directa, ha informado en una nota la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

Esta iniciativa facilita herramientas para una navegación más segura, capacitar a los menores para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad, tanto online como offline.

En diez sesiones de una hora y media cada una, los participantes han podido abordar con expertos de la Policía Nacional temas como el ciberacoso, las tecnoadicciones, la suplantación de identidad, el acceso a contenidos inapropiados, la gestión de la privacidad y la mediación parental.

Una vez que los jóvenes han recibido los carnés, el patio del centro ha acogido una exhibición de diversas Unidades Operativas del Cuerpo Nacional de Policía, como las de Guías Caninos, Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) y de Prevención y Reacción.

Los estudiantes de primero de la ESO han podido ver cómo los perros de la Policía avisaban de la presencia de sustancias tóxicas, cómo un técnico especialista en desactivación de artefactos explosivos simulaba el protocolo necesario frente a una posible bomba y cómo se desarrollaba un operativo para actuar ante una agresión por parte de la Unidad de Prevención y Reacción.

Subir