Deportes

La Rioja Trail Series reúne en Torrecilla a más de 1.500 personas

La localidad de Torrecilla en Cameros acogía el sábado la primera edición de Rioja Trail Series, el nuevo proyecto deportivo de dMillennial Rural Projects. La fusión de deporte, cultura y gastronomía funcionó a la perfección reuniendo a más de 1.500 visitantes, entre ellos los 534 participantes con sus acompañantes sumados a muchos curiosos que acudieron con motivo del evento.

Antes del amanecer, a las 8 horas, partían 58 valientes en la modalidad ULTRA desde el puente de Barruelo. Amanecería más tarde, durante el ascenso a Peña Seto por las Piñuelas, por lo que los corredores debían de encender sus frontales para seguir las marcas. Tras el descenso a la Vía Romana y pasar por el manantial de Peñaclara, completaban el primer bucle de 8,5 km en apenas 45 minutos con Ángel Matesanz a la cabeza, seguido por Urko Valdivielso, Gorka Amuriza y Eneko Garde, los 10 primeros en 30 segundos.

El siguiente bucle coincidiría con el de la Media Maratón y Marcha senderista y alcanzaría los altos del Serradero tras pasar por la Ermita de San Pedro. El cumbreo sorprendía a los participantes con varios subes y bajas: Gamellones, Valdemaría, El Palo, La Turquilla y Peñapalomino. Después un rápido descenso por el barranco de Navas llevaba a los competidores de nuevo al barrio del Campillo y el Sagrado Corazón, un precioso mirador sobre el río Iregua.

Pasaba por meta en primera posición el riojano Óscar Zuazo seguido de Amuriza, Garde y Valdivielso en 10 segundos, máxima emoción. El tercer y último bucle se iniciaba con un vertiginoso ascenso al Cerro Plandero de 600m positivos en a penas 4 kilómetros. A partir de aquí, privilegiados fueron los participantes de la distancia Ultra que pudieron disfrutar por primera vez tras su limpieza, de un sendero natural que desemboca en la fuente de los Aragoneses.

Desde Nestares, cruzando las Peñas del Cura y por la ermita de San Bartolomé volvían a la parte alta de la Sierra de Moncalvillo, La Pradilla. Desde las fuentes del Yalde y el Alto del Plantío se pudo disfrutar lo que para muchos son las mejores vistas de La Rioja: Picos de Cebollera, Urbión y San Lorenzo, Valles del Iregua, Najerilla y Ebro. Esta parte de la carrera fue la más lenta por el desnivel y terreno más sucio y técnico. Zuazo pagó el esfuerzo del segundo bucle, aún así 5a posición en el Ultra más largo de La Rioja y con un nivel altísimo. Valdivielso y Garde entraron de la mano compartiendo el primer puesto, y Amuriza completaba un pódium de mucha calidad. En categoría femenina sólo pudieron finalizar el recorrido la vasca Silvia Trigueros y la única riojana Mónica Arnáiz que entraron en meta por este orden. En categoría parejas La Braña Solorunners de los hermanos Pajares subieron a lo más alto del pódium masculino y el Gym Pilates Velvet en mixta.

En la modalidad de Media Maratón se hizo con la victoria Pakito Alonso, del Covaleda Xtrem, y una de las embajadoras del evento; Gema Olave del Maratón Rioja. La distancia Promo coincidía con los primeros 8,5 kilómetros de la Ultra pero los tiempos fueron estratosféricos; 39 minutos, 41 segundos para David Loza, y 50 minutos, 38 segundos para Raquel Yécora.

El fin de semana contaba con una agenda completa de actividades de forma paralela. El viernes, Silvia Trigueros nos presentaba en primera persona su documental Tor, su andadura en una de las ultras mas duras del mundo con 350 kilómetros en los que ella tiene el récord y se ha subido al pódium en varias ocasiones. Durante el sábado pudimos visitar la Sala Sagasta, el Museo de la Emigración Riojana y el Museo Parroquial, comer caldereta de patatas a elegir entre chorizo o costilla, mercado de productos gastronómicos y artesanos, por la noche concierto de música “El Bengala”. El domingo hubo que decidirse entre explorar Cueva Lóbrega o visitar Bodegas Zinio en Uruñuela.

Así se vivió Rioja Trail Series, versión Torrecilla en Cameros, un formato que nace con fuerza y que comenzará como circuito en 2022.

Subir