Sucesos

El año negro de la bici en La Rioja: tres accidentes mortales en 7 meses

La Rioja acumula tres muertes de ciclistas en los últimos siete meses

Es el medio de locomoción más sostenible, pero también el más frágil cuando sucede un contratiempo en la circulación. Así se está constatando en los últimos siete meses en La Rioja, periodo en el que tres jóvenes han perdido la vida a consecuencia de accidentes mientras se desplazaban a golpe de pedal por la comunidad.

El primero de estos trágicos sucesos se produjo el pasado 3 de abril, cuando un joven de 29 años, Kevin García, cayó desde una altura aproximada de 50 metros mientras hacía una ruta en bici en compañía de un grupo de amigos por las inmediaciones de las minas de plomo de Jubera.

La víctima, que también fue piloto de rallies, fue despedida por familiares y amigos en un gran homenaje donde los aplausos y motores recordaron al joven fallecido.

Hace poco más de un mes, el 16 de octubre, se consumaba el fallecimiento de un logroñés de 41 años, que sufrió un grave accidente al estrellarse contra un coche mientras circulaba en bicicleta por una pista forestal próxima a Zenzano, en Lagunilla del Jubera.

Tras el accidente, el ciclista fue evacuado en helicóptero hasta el Hospital San Pedro de Logroño, donde se luchó sin éxito por salvar su vida durante varios días.

En la madrugada de este martes la tragedia ha vuelto a golpear a la bici riojana, con la muerte por atropello de un ciclista en el puente que comunica Calahorra y San Adrián sobre el Ebro. La víctima es un joven de 19 años, vecino de la localidad navarra, que fue arrollado poco después de las diez y media de la noche a la altura del punto kilométrico 16,7 de la carretera LR-134.

Aunque se han realizado todos los esfuerzos por mantener sus constantes vitales en el Hospital de Navarra (Pamplona), adonde fue evacuado en helicóptero, los facultativos no han podido sino certificar su fallecimiento pasada la medianoche.

Once heridos graves

Según recoge la Dirección General de Tráfico hasta el 30 de septiembre, en La Rioja se han registrado en lo que va de año 62 accidentes con ciclistas implicados. De ellos, la mitad (30) se produjeron fuera de los entornos urbanos y la otra mitad (32) en las vías que recorren los núcleos de población. De todos los implicados, once de ellos resultaron heridos graves.

El incremento de siniestros de bicicletas responde, en parte, al auge que este medio de transporte sufrió a raíz de la crisis sanitaria. Desde el final del confinamiento domiciliario, el número de personas que disfrutan de las dos ruedas entre la primavera y el otoño, lo que también ha derivado en un mayor número de accidentes.

Subir