La Rioja

Jesús Izquierdo pide “menos palabras y más hechos” en la reforma laboral

Reelegido como secretario general del sindicato UGT en La Rioja con el 74,11 por ciento de los votos, Jesús Izquierdo afronta esta nueva etapa con ilusiones renovadas y sobre todo con la fuerza necesaria para afrontar los retos de los próximos cuatro años. Así lo confirmaba en declaraciones a Radio Rioja Cadena Ser.

Los principales desafíos del sindicato a partir de ahora tienen que ver con la negociación colectiva, la recuperación de derechos que permita la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de la reforma laboral y el reforzamiento del sistema público de pensiones. “Hay anuncios por parte del Gobierno que nos preocupan, como el retraso de la edad de jubilación y la penalización de las jubilaciones anticipadas y UGT no va a pertmitir este tipo de plantamiento sino que vamos a intentar que se refuerce este sistema público de pensiones”.

En cuanto a la reforma laboral “queremos que se pasen de las palabras a los hechos. Han sido dos años de anuncios, el último en el congreso del PSOE la semana pasada donde se comentó que derogación de la reforma va a ser inminenete”. Pero Izquierdo necesita ver para creer, sobre todo en los aspectos que tienen que ver con la negociación colectiva y la causalización de los despidos. “Necesitamos corregir ese desequilibrio que se produjo en 2012 y tanto daño ha hecho, porque no ha acabado con la precariedad en el ámbito laboral sino que ha permitido un empeoramiento en las condiciones de trabajo en la mayoría de los casos”.

Ahora bien, el secretario general cruza los dedos y confía en que las discrepancias dentro del Gobierno de coalición por ver qué departamento, el de Díaz o el de Calviño, debe llevar las negociaciones no afecte a la derogación de la reforma laboral. Y sobre todo en aspectos que tienen que ver con la contratación pero, sobre todo, “con las medidas tenemos que implementar para acabar con la dualidad del mercado de trabajo y la temporalidad, para que en las empresas no sea más fácil y más barato despedir”.

Diálogo Social

Según Jesús Izquierdo “el Diálogo Social en La Rioja goza actualmente de buena salud. Hemos llegado a varios acuerdos con el Gobierno en estos dos años de legislatura, fundamentalmente en lo respectivo a la reconstrucción económica y social”. El representante de UGT habla del reforzamiento de los servivios públicos especialmente en el ámbito sanitario, pero también en Educación y Servicios Sociales.

“Por primera vez en la región se han puesto en marcha ayudas para esos trabajadores con salarios más bajos afectados por los ERTE del año pasado. Además, se ha llegado a un acuerdo para la Formación Profesional y Empleo que ha permitido apostar por las políticas activas de empleo que tiene que ver con la orientación, recualificación, colocación de los desempleados… y eso es un avance positivo”.

Y entre los retos más próximos que se propone el sindicato, reducir los índices de sinestralidad. “Estamos trabajando junto con el Gobierno en una nueva estrategia de seguridad y salud en el trabajo en la que hemos propuesto más formación preventiva para los trabajadores y la puesta en marcha de los Delegados territoriales de prevención que creemos ayudarán a reduir los accidentes del trabajpo”.

Subir