La Rioja

La Rioja contará con un Centro de Orientación e Innovación para el Empleo

El Gobierno de La Rioja creará un Centro de Orientación, Rendimiento e Innovación para el empleo en 2022, año para el que contará con una dotación de 2,6 millones de euros, de los que 1,4 se destinarán a su construcción y 1,2, a la realización de actividades.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, durante su comparecencia en el Parlamento de La Rioja para presentar el proyecto de ley de su departamento para 2022.

Lacalzada ha añadido que este centro realizará iniciativas como proyectos pilotos en torno a la orientación y la evaluación de programas; y su dotación para el próximo año se engloba en los 21, 8 millones de euros, incluidos los fondos europeos por llegar, presupuestados para la Dirección General de Empleo en 2022.

Ha explicado que la Consejería de Desarrollo Autonómico cuenta con casi 187 millones de euros en el proyecto de ley de Presupuestos de 2022, un 15 por ciento más que en el de 2021, de los que unos 36 millones procederán de los fondos europeos.

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) tendrá un presupuesto de 75 millones de euros para centrarse en “consolidar la fase de recuperación y crecimiento de las empresas” de esta región, ha precisado.

“A finales de 2022 o principios de 2023 podríamos estar en índices de crecimiento de 2019, antes de la pandemia de la covid-19, y hoy estas cuentas ponen el acento en el cambio a través de la digitalización y la innovación”, ha asegurado.

Ha indicado que los Presupuestos del año próximo consignan a la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización un total de 8,7 millones de euros, que suponen “casi el doble” de lo que tuvo en 2021, y que se destinarán, entre otras iniciativas, al desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

Lacalzada ha señalado que aumenta la partida destinada a ayudas predoctorales para la investigación en centros tecnológico, de investigación y empresas de La Rioja hasta los casi 487.000 euros, lo que permitirá proporcionar cinco ayudas más a centros tecnológicos y de investigación.

Ha destacado, como novedad para contribuir en el proyecto Enorregión del Plan de Transformación, una partida de 100.000 euros para la creación del Centro de Innovación en Alfarería, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Navarrete.

El presupuesto de la Dirección General de Universidad y Política Científica asciende a 44,5 millones de euros en 2022, un 5 % más sobre el ejercicio anterior, del que la cantidad que corresponde a la financiación de la Universidad de La Rioja (UR) es de 41,7 millones.

Respecto a la Dirección General para el Avance Digital, ha concretado que su partida para 2022 es de 31,1 millones de euros, que incluyen los 3,4 provenientes de los fondos europeos MRR.

Avance Digital, ha continuado, cuenta con una importante cuantía destinada a la licitación de un nuevo contrato para el mantenimiento, soporte y renovación de las infraestructuras y puesto de trabajo del empleado público.

El consejero ha apuntado que la Dirección General de Turismo tendrá en 2022 un presupuesto de 38 millones de euros, que se repartirán, entre otras cuestiones, en ayudas a ayuntamientos y mancomunidades, con una partida de 4,2 millones para el desarrollo de actividades turísticas.

Por su parte, el diputado socialista Francisco Ocón ha remarcado la labor de la ADER durante todo el proceso de pandemia de la covid-19, que continuará realizando a lo largo de 2022; así como su papel de “instrumento de crecimiento económico”.

El diputado del PP Alfonso Domínguez ha asegurado que “la realidad de la economía riojana es que muchos ciudadanos no pueden llegar a fin de mes, una realidad que contrasta con la recuperación que vende el Gobierno socialista”

Subir