La Rioja

Marlaska: el Gobierno actuó con exquisito respeto a la ley en el caso Ghali

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves en Zaragoza que el Gobierno actuó “con exquisito cumplimiento de la legalidad” en el caso de la llegada a España a mediados de abril del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado del COVID-19 tan grave que padecía.

En una rueda de prensa con motivo del VI Encuentro de ciudades para la seguridad vial y la movilidad sostenible que se celebra en Zaragoza, el ministro del Interior ha insistido en que en este caso, que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 7 de la capital aragonesa, el Gobierno actúo “en el marco del ordenamiento jurídico”.

Ghali llegó a España, a través de la Base Aérea, a mediados de abril, y fue trasladado en una ambulancia medicalizada hasta el hospital San Pedro de Logroño. El juez Rafael Lasala ha abierto un proceso para determinar las condiciones de esta llegada, caso en el que la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya está investigada por los supuestos delitos de prevaricación, encubrimiento y falsedad documental.

La directora de gabinete de Grande Marlaska, Susana Crisóstomo, está citada a declarar en este caso como testigo, por videoconferencia, el próximo 29 de octubre, junto a la que entonces era la jefa de gabinete de González Laya, María Isabel Valldecabres, con el fin de determinar si sus superiores conocían con anterioridad la entrada de Ghali en España.

Subir