Empresas

La facturación de la industria riojana se estanca en los últimos meses

La cifra de negocio de la industria se incrementó un 17,1 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes de 2020, apenas un 1,1 por ciento en La Rioja, según difunde este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de la cifra de negocio en datos desestacionalizados (diferencia entre días hábiles) aumentó un 14,1 por ciento en tasa interanual. La facturación de la industria ha crecido un 17,3 por ciento de media en los ocho primeros meses del año, que en datos desestacionalizados ese aumento ha sido del 17,1 por ciento.

Por destino económico de los bienes, el índice presenta tasas anuales positivas en agosto en cuatro de los cinco sectores analizados, con un especial repunte del sector de la energía (no incluye el suministro de energía y gas), con un 66,7 por ciento.

El único de los sectores que desciende en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado es el de bienes de equipo, con una caída del 6,2 por ciento. Las actividades industriales con mayor aumento de facturación en los ocho primeros meses del año han sido la metalurgia, con un 46,3 por ciento más; coquerías y refino de petróleo (39,8 por ciento), la fabricación de motos y bicicletas (34 por ciento) y la fabricación de electrodomésticos (30 por ciento).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas interanuales positivas en agosto, con un mayor aumento del mercado interior (19,4 por ciento). La cifra de negocios de la industria aumentó respecto a agosto de 2020 en todas las comunidades autónomas, con los mayores incrementos en Asturias (33,6 por ciento), Andalucía (30,1 por ciento) y el País Vasco (29,3 por ciento). Los menores incrementos se dieron en Navarra (0,4 por ciento), La Rioja (1,1 por ciento) y la Comunidad Valenciana (3,1 por ciento).

Subir