La Rioja

La Rioja destina dos millones para el déficit del transporte interurbano

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles destinar 2 millones de euros en 2021 al transporte público interurbano para ayudar a las empresas concesionarias a hacer frente al déficit de explotación derivado del COVID-19, ha informado su portavoz, Alex Dorado.

El Ejecutivo establece convenios con las compañías de autobuses para disponer de una red de transportes que llegue a todos los puntos de La Rioja y satisfacer las necesidades de movilidad sostenible de todos los ciudadanos, con el máximo grado de eficacia y el mínimo de coste social, ha dicho en la rueda informativa posterior al Consejo.

Más de 1,5 millones se destinan atender el déficit de explotación de las líneas de transporte que circulan entre Logroño y los municipios de Rincón de Soto, Nájera, Canales de la Sierra, Miranda de Ebro, Montenegro de Cameros, Cornago y Alfaro y entre Haro y Belorado.

De forma complementaria y con una cuantía total de 423.381,53 euros, el Gobierno de La Rioja también ha renovado otros 7 convenios de colaboración con las empresas concesionarias del servicio entre Logroño y las localidades de Laguna de Cameros, Robres del Castillo, La Villa de Ocón, Estollo, Nájera y GHaro, San Millán de Yérocra y Haro y Aguilar de Río Alhama y Arnedo.

Dorado, también consejero de Sostenibilidad, ha precisado que el número de usuarios del transporte público de La Rioja se redujo notablemente como consecuencia de las restricciones de movilidad para contener la pandemia.

Sin embargo, ha recalcado que el Ejecutivo regional ha hecho “un gran esfuerzo, ayudado por los fondos extraordinarios puestos a disposición por el Gobierno de España -1,4 millones este año- para garantizar los servicios básicos de transporte y el acceso de los ciudadanos a sus puestos de trabajo”.

A este respecto, ha aprobado estos 2 millones para compensar el déficit de las empresas concesionarias e impulsar el fomento del uso del transporte público.

El Gobierno regional también ha aprobado destinar 600.000 euros para financiar proyectos de I+D+i en el ámbito agroalimentario desarrollados por los centros tecnológicos.

También ha autorizado un gasto de 256.000 euros para prorrogar el programa de formación en prácticas sobre Internacionalización 2021-2022 de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

El objetivo de estas becas, de las que se han beneficiado 141 personas en más de 20 países, es “promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral”, ha informado Dorado.

El Gobierno también ha aprobado el convenio entre la ADER y la Asociación para la Promoción, Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica del Calzado de La Rioja por un importe de 250.000 euros para proteger al sector frente a los perjuicios económicos originados por la pandemia.

También destinará casi 2 millones de euros para contratar licencias, que permitirán integrar programas como Selene, Racima y otros servicios de usuarios prestados por el Ejecutivo regional durante tres años

Subir