La Rioja

El Gobierno riojano autoriza 2,7 millones al helicóptero contra incendios

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado este miércoles un gasto de 2.752.936,16 euros para prorrogar el servicio de helicóptero y personal especializado en extinción de incendios forestales hasta el año 2024.

El presupuesto se distribuirá en tres anualidades: 1.147.056,73 euros en 2022, 1.376.468,08 euros en 2023 y 229.411,35 euros en 2024, ha explicado en rueda informativa el portavoz del Consejo y consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado.

El contrato incluye el servicio de un helicóptero de lucha contra incendios forestales, con capacidad para realizar descargas de un mínimo de 1.200 litros de agua mediante helibalde, y habilitado para transportar a la Cuadrilla de Acción Rápida Contra Incendios Forestales (CARIF), integrada por nueve personas.

El helicóptero deberá estar habilitado para la posible realización de acciones SAR (Search and Rescue), acciones de búsqueda, rescate y evacuación, por lo que deberá estar equipado con una grúa y personal especializado para realizar rescates.

Este servicio de helicóptero dedicado a la extinción de incendios forestales estará ubicado en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo, así como su personal asociado en las instalaciones gestionadas por el Gobierno de La Rioja.

Dorado ha destacado que “la protección de nuestro patrimonio natural y biodiversidad es una prioridad para el Gobierno de La Rioja y este servicio es esencial para poder garantizarlo”. Ha recordado que La Rioja cuenta con más de dos tercios de superficie de carácter forestal y un tercio de superficie arbolada.

Los bosques y las áreas forestales, ha precisado, son “una pieza clave” para la economía de muchas áreas rurales y para abordar el reto demográfico, y garantizan nuestra salud y nuestro bienestar a través de los servicios de los ecosistemas que nos aportan, por lo que invertir en su conservación resulta de especial importancia”.

El Ejecutivo también ha aprobado una operación de crédito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por más de 31,9 millones de euros con cargo al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas de 2021. Este importe se corresponde con los recursos asignados a La Rioja para el cuarto trimestre de este año.

Subir