La Rioja

Un punto de recarga con ‘muy poca batería’ en Calahorra

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, puso en marcha cuatro nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en los municipios riojanos de Calahorra, Tudelilla, Ribafrecha y Haro. Esto fue en enero de 2020.

El objetivo era contribuir a la disminución de las emisiones de CO2 y potenciar el uso de los coches eléctricos. Pero en Calahorra, al menos, nada más lejos de la realidad. Ya que, aunque el Consistorio asegura que “en algún momento llegó a funcionar”, desde hace meses (incluso algunos vecinos dicen que desde su colocación), recargar el coche en el punto que se encuentra junto a la comisaría de Policía Local es imposible.

“No sé si alguna vez ha funcionado o no, pero yo nunca que he ido he podido recargar el coche; cada vez que me pasaba entraba en la Policía Local hasta que alguien hace unos meses puso un cartel de ‘NO FUNCIONA’ que ahora ha desaparecido. El problema es que el punto de recarga ni aparece en la aplicación para poder recargar el coche”, comenta María, que lo ha intentado decenas de veces durante los últimos meses.

A Javier le dejaron en el concesionario un coche eléctrico mientras arreglaban el suyo. Tampoco pudo cargarlo en el citado punto. Manuel lo utilizaría “casi a diario” porque vive cerca de la zona, pero también lo ha intentado varias veces y tampoco lo ha conseguido.

El concejal de Obras y Servicios del ayuntamiento de Calahorra, Antonio León, confirma que en estos momentos el cargador no funciona: “Hemos tenido varios problemas con el punto de recarga pero los que dependían del ayuntamiento se han ido solventando. Ahora el problema está en la aplicación, en un problema de software que está pendiente de solucionar por parte de la empresa”. Lo que aún no se sabe es cuándo podrá empezar o volver a funcionar. “Cuando venga la empresa” es el tiempo marcado por el concejal.

Subir