La Rioja

El Gobierno confirma el pago por el uso de autovías

¿Habrá que pagar por usar las autovías a partir de 2024? El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ha confirmado este martes que sí, aunque el Gobierno de España no quiere denominarlo peaje. “Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no le llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que de las autopistas que se paguen hoy”, ha explicado en la Cadena SER.

“No tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles que tiene necesidades más urgentes como son las políticas sociales”, ha añadido. El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez trabaja desde hace meses en un precio de un céntimo por kilómetro para las autovías de todo el país.

¿Cómo afecta a La Rioja?

En La Rioja sólo hay dos vías de alta capacidad: AP-68 y A-12 (dos de cada tres kilómetros ya son de pago). Hasta el año 2026 no está prevista la liberación de la autopista y, con la reforma prevista por el Gobierno de España, no llegaría nunca a ser gratuita aunque sí más barata. En 2024, los 55 kilómetros que unen Santo Domingo con Recajo por la A-12 pasarían a ser de pago (55 céntimos si el Ejecutivo sigue con su plan inicial).

De esta forma, un trayecto entre Logroño y Nájera ascendería a 25 céntimos, mientras que un viaje desde la capital riojana hasta Santo Domingo subiría hasta los 40. En los viajes hacia La Rioja Baja, a la espera de la finalización de la Ronda Sur (prevista para 2023), tocaría abonar 10 céntimos para ‘salir’ de Logroño y llegar a Recajo.

La otra autovía a la que los riojanos tienen acceso directo es que la va desde Logroño hasta Pamplona, cuyo trayecto ascendería a 80 céntimos para llegar hasta la capital navarra. Para el resto de destinos, basta igualar los kilómetros de autovía realizados al coste en céntimos.

Cabe recordar que 545 kilómetros de autopistas son gratuitos desde el pasado 1 de septiembre (442,5 en Cataluña y 102,5 en Aragón). De hecho, en toda España quedan menos de 2.000 kilómetros bajo peaje y 119 están en La Rioja.

Para viajar desde La Rioja hasta el Mediterráneo (pongamos Salou como ejemplo), el único tramo que continúa siendo de pago es el que va desde Haro hasta Zaragoza. Lo mismo ocurre para ‘salir’ al Cantábrico si pretendemos ir por una vía de alta capacidad hasta Bilbao (130 kilómetros de pago) o viajar a Madrid por Burgos (de pago hasta Pancorbo).

Ronda Sur

El porcentaje ejecutado de las obras de la Ronda Sur de Logroño es del 20,45 por ciento. En los nueve primeros meses de este año, se ha certificado obra por 15,06 millones de euros, según ha indicado este mismo martes la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

Se tratará de un tramo libre de peaje e incluirá la remodelación o nueva ejecución de ocho enlaces. Marrodán ha recordado que entre los servicios y vías afectadas en las obras de la ronda sur destaca el Camino de Santiago, a su paso por la zona donde está prevista la construcción del enlace A-12/variante de Fuenmayor.

Debido a la obligatoriedad de su desvío de manera provisional para garantizar la seguridad de los usuarios durante el desarrollo de las obras, se ha dado preferencia a su reposición por el nuevo trazado, con el fin de minimizar la afectación que provoca este desvío.

Subir