La Rioja

Jesús Izquierdo optará a la reelección al frente de UGT La Rioja

El actual secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, ha anunciado este lunes su intención de presentarse como candidato para ser reelegido en el 13º Congreso Regional de esta organización, con el objetivo de “crear empleo estable y de calidad”.

Izquierdo, en una rueda informativa, ha explicado que espera conseguir el aval de los 93 delegados de UGT que acudirán a este congreso, que se celebrará el próximo viernes en Logroño, para poder “afrontar los desafíos” de este sindicato en los siguientes cuatro años.

Ha señalado que el plazo de apertura de candidaturas a la Secretaría General de UGT La Rioja se abrirá cuando comience el congreso, pero “no se ha anunciado por parte de ningún compañero su deseo de presentarse” a este cargo.

Uno de los elementos que serán objeto de atención y reivindicación de UGT La Rioja tiene que ver con la siniestralidad, de la que se sufren en esta región y en España “unos datos que no se pueden soportar”, ha precisado.

“Es el momento de abordar en La Rioja una estrategia en materia de seguridad y salud en el trabajo, que estamos negociando con el Gobierno”, ha destacado, y “de atender a nuestra demanda de poner en marcha los delegados territoriales de prevención, como se hace en otros territorios”.

Ha remarcado que se ha anunciado el Plan de Transformación de La Rioja y “esos proyectos se tienen que materializar ya en inversiones; en creación de empleo estable y de calidad; y servir para modernizar la economía” regional.

“UGT será exigente en esta materia”, ha avisado Izquierdo, quien también se ha referido a la negociación colectiva, que, “a pesar de que en algunos sectores se ha revitalizado, sigue atascada y paralizada en convenios como el del sector comercio y agropecuarios”, por lo que ha hecho “un llamamiento a la patronal para que avancen estas mesas de negociación”.

“Uno tiene que hacer balance del mandato de casi 5 años que finaliza esta semana” al frente de la Secretaría General de UGT en La Rioja, y es “una valoración positiva porque seguimos siendo la primera organiza social de esta región”, con 10.280 afiliados; y “la primera fuerza sindical, con casi 900 representantes de los trabajadores”, ha incidido.

Ha detallado que en La Rioja se han presentado más de 4.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), con más de 25.000 trabajadores afectados; y “ahí ha estado la UGT defendiendo sus intereses”.

En un contexto nacional, ha remarcado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debe ser mejorado en los próximos años y ha considerado “imprescindible” derogar la reforma laboral y “pasar de la palabras a los hechos”, ya que en UGT están “cansados de anuncios en este sentido”.

Subir