La Rioja

Tres residencias riojanas implementan un modelo de atención emocional

Tres residencias de La Rioja han implementado un nuevo modelo de atención emocional, social y espiritual al final de la vida, dentro del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ‘La Caixa’.

Según ha informado esta entidad en un comunicado, este programa se han ampliado en 113 residencias de España, tres de ellas en La Rioja, en donde se busca propiciar una atención integral basada en atender las necesidades emocionales, sociales y espirituales de la persona y su entorno, y apoyar a los profesionales que la acompañan.

Actualmente el Programa se desarrolla en tres residencias de La Rioja (Los Manitos, Residencia de LaRioja y Lardero) y ya ha atendido a 116 personas: 62 residentes y 54 familiares.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ‘la Caixa’ nació en 2009 como un modelo pionero en la atención emocional, social y espiritual en los cuidados paliativos y procesos de final de vida y duelo.

Hasta el momento lo desarrollan 44 EAPS (Equipos de Atención Psicosocial) que pertenecen a entidades sociales y sociosanitarias de reconocido prestigio en sus respectivas comunidades autónomas, formados por más de 230 psicólogos/as, trabajadores/as sociales, enfermeros/as, médicos, agentes pastorales, y más de 1.000 personas voluntarias.

En La Rioja el programa actúa en el Hospital de La Rioja, el Hospital San Pedro de Logroño, y en cinco Equipos de Atención Domiciliaria a través de un EAPS perteneciente a la Fundación Rioja Salud; el equipo está formado por tres psicólogas, una trabajadora social y una administrativa y desde sus inicios, en La Rioja, han sido atendidos 3.534 pacientes y 7.794 familiares.

Por el momento, la extensión del Programa en las tres residencias de La Rioja se está llevando a cabo con la incorporación de una psicóloga más en el Eaps, dedicada exclusivamente a la atención en las residencias, detalla el comunicado.

Subir