La Rioja

La A-12 y la Ronda Sur centran las inversiones de los PGE con 27 millones

La delegada del Gobierno de España en La Rioja, María Marrodán, ha presentado este jueves el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que ha valorado que «consolidan una recuperación económica y social justa, que llegará a todas las personas y territorios».

En este sentido, Marrodán ha añadido que «se centran en la inversión, transformación y recuperación, aborda de manera prioritaria los retos del país y ofrece herramientas para ello a La rioja y al resto de comunidades autónomas».

Ha puesto como ejemplo los 3,5 millones de euros que se han incluido como aportación a la Ciudad del Envase y el Embalaje en la Rioja con transferencias de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y de Ciencia e Innovación. Asimismo, el Gobierno de España sigue reforzando el compromiso con La Rioja y las reclamaciones de inversión se materializan en el presupuesto.

La delegada del Gobierno ha concretado que la inversión total, es decir, las inversiones directas y transferencias, suma 70,1 millones de euros, un 15,4 % más que en los presupuestos 2021. De ellos, el Proyecto de Ley de los PGE 2022 consigna 63,2 millones de euros para inversiones directas, lo que supone un incremento del 5,5 % respecto a los anteriores presupuestos, y el resto a trasferencias de capital para que la Comunidad ejecute inversiones.

Pero tal y como ha aclarado, «la lectura de los Presupuestos Generales del Estado es más amplia» y también habría que incluir, en primer lugar, las bonificaciones y reducciones de peaje en la Autopista AP-68, que el Gobierno de España ha previsto destinar 6,47 millones de euros. Este esfuerzo importante se concreta con los convenios de exención de los peajes con origen y destino en La Rioja en la AP-68 -5.300.000 euros- y para las reducciones de peaje para el desvío obligatorio por la autopista de los vehículos pesados -1.346.000 euros-.

En segundo lugar, Marrodán ha especificado que a La Rioja llegarán más de 22 millones de euros para Vivienda. Además, ha comentado que el Gobierno de La Rioja dispondrá el año que viene de las entregas a cuenta más altas de toda la serie histórica, 1.071 millones de euros, un 8 % superiores a las de 2021.

Inversiones en La Rioja

Respecto a las inversiones en la comunidad autónoma, la delegada ha subrayado en que «desde el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente de España hace tres años, se ha iniciado el mayor ciclo inversor La Rioja».

Dentro de las infraestructuras, ha señalado que «frente a las promesas incumplidas con nuestra comunidad de los Ejecutivos del PP, los Presupuestos del Gobierno dirigido por Pedro Sánchez demuestran que las infraestructuras riojanas sí se incluyen y sí se hacen realidad».

Sirvan como ejemplo los compromisos cumplidos que se reflejan en las cifras ejecución en La Rioja en lo referente a inversiones: el Gobierno de España ha ejecutado un 13 % más de inversiones -85 millones de euros frente a 75 millones- que lo realizado en el período anterior equivalente; Ha licitado 302 millones de euros, multiplicando por 3 las licitaciones del período anterior; y está materializando estas licitaciones con la adjudicación de casi 232 millones de euros, frente a los escasos 50 millones adjudicados por el anterior Gobierno.

«Un importante volumen de licitación y adjudicación que permite no solo mantener sino impulsar esta senda de inversiones en el presente y el futuro inmediato», ha recalcado.

Muestra de ello es la inversión que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) destina a inversiones en La Rioja 42,7 millones de euros, lo que supone casi un 16 % más que en los PGE de 2021. De ellos destacan los 28,67 millones de euros destinados a creación de infraestructuras de carreteras, entre los que se encuentran:

– 14 millones de euros al Tramo Santo Domingo de la Calzada – Villamayor del Río de la A-12.

-13 millones de euros para la Ronda Sur.

La delegada ha aclarado que «la inversión prevista en los PGE de estas dos grandes obras en La Rioja es suficiente para continuar con las mismas a buen ritmo». Asimismo, ha criticado que «dos grandes obras que en anteriores presupuestos del Partido Popular estaban contempladas, pero nunca se ejecutaron. A pesar de que haya cierto interés de poner en duda el compromiso del Gobierno con estas infraestructuras viarias, los datos muestran todo lo contrario».

Además, se impulsará de manera definitiva el enlace de Lodosa, que tras avanzar en la planificación en 2021, en 2022 se prevé la licitación e inicio de las obras con 1 millón de euros.

Por otro lado, se mantienen las partidas para continuar avanzando en la planificación de las principales demandas de La Rioja en infraestructuras viarias, como ocurre con los 310.000 euros para los proyectos de las variantes de Fuenmayor, Briones y Villar de Arnedo.

De la misma manera, se continúa con la ejecución del estudio de la permeabilización de la AP-68 para seguir avanzando en el diseño de los diferentes enlaces de cara a la liberalización de la autopista en 2026.

También se incrementa la partida para el mantenimiento y mejora de la seguridad vial. En 2022, se contempla para La Rioja una partida de 8,26 millones de euros.

Por todo ello, Marrodán ha destacado que «La Rioja ocupa la posición número 5 en el ranking por comunidad autónoma en cuanto a la inversión real en el sector carreteras por persona, con una cantidad de 116,14 euros por habitante residente en la región».

Fuera de la red estatal de carreteras, ha explicado que la importante inversión de 2,55 millones de euros que contemplan estos Presupuestos para el reacondicionamiento de la carretera LR-115, «demanda histórica de La Rioja y que se incluyen en las partidas del MITECO».

Respecto al avance de la red ferroviaria en La Rioja, la delegada ha especificado que «el Gobierno de España sigue apostando por el avance de la misma». Tal y como anunció la ministra Raquel Sánchez, la variante de Rincón de Soto será financiada por fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Se prevé una inversión de 2 millones de euros para esta variante en 2022, que permitirá por fin sacar las vías del tren del núcleo urbano de Rincón de Soto.

Por otro lado, aunque dentro del MITMA, la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura incrementa las partidas para continuar con las diferentes actuaciones que ya está ejecutando en La Rioja:

– 800.000 euros para la intervención de las cloacas romanas de Calahorra.

– Más de 1 millón de euros para el Centro de Interpretación del Románico en Treviana.

«Ambas intervenciones –tal y como ha puntualizado la delegada- ya han podido hacerse realidad gracias al impulso de este Gobierno central tras años apareciendo en los presupuestos».

«Líderes en inversión en Agenda Urbana»

De este modo, si a estas dos actuaciones se añaden la importante transferencia en Vivienda de más de 22 millones de euros, «La Rioja ocupa la posición número 1 en el ranking por comunidad autónoma en cuanto al presupuesto de inversión en Agenda Urbana, Arquitectura y Vivienda por persona, con una cantidad de 71,43 euros por habitante residente en la región».

Otras inversiones a destacar de otras sedes ministeriales son:

– En Cultura y Patrimonio en la comunidad autónoma, también se han iniciado y continúa impulsándose el año que viene: las reformas de la Biblioteca de La Rioja -300.000 euros-, y el Monasterio de Santa María La Real en Nájera -533.000 euros -, así como una nueva partida para las obras de restauración del Monasterio de Suso de 200.000 euros en 2022 y otros 500.000 euros para 2023.

– En 2022 se destinarán 800.000 euros al IES Sagasta de Logroño, cantidad con la que se completa una aportación del Estado de 2,4 millones de euros en total desde el inicio de las obras.

– 1.850.000 euros para el desarrollo del 2º Plan de Reformas del Centro Penitenciario, lo que supone un incremento del 28,5 %.

– Plan de Modernización de Regadíos: 9.505.000 euros para financiar diferentes actuaciones de modernización en La Rioja, que se van a ejecutar a través de la empresa pública instrumental Seiasa. La modernización de regadíos es una de las apuestas de la política agraria sostenible del Gobierno central para mejorar la eficiencia en el uso del agua, reducir los costes energéticos, favorecer la diversificación de cultivos y estimular una mayor competitividad de la agricultura para consolidar una producción de alimentos sostenibles.

– Además, el Ministerio de Agricultura incluye una partida de 6,47 millones de euros para subvencionar el pago de las primas de seguros agrarios contratados por los agricultores de La Rioja.

– La Sociedad Mercantil Estatal de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) prevé cumplir con una reivindicación histórica en el territorio. Con una inversión de 2,78 millones de euros se llevarán a cabo actuaciones para el desarrollo del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en La Rioja, que incluye el Proyecto Emisario del Bajo Iregua.

– En concreto, la mejora de la calidad de las aguas y reducción de la contaminación en el Cidacos e Iregua. Se prevé la sustitución del emisario de aguas residuales del Iregua, desde Viguera a Logroño, y la construcción de dos tanques de tormentas en Cidacos e Iregua.

Subir