La Rioja

Andreu se desmarca de la ‘cumbre’ de Feijóo por la financiación regional

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha avanzado que no acudirá a la reunión anunciada por su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, de ocho presidentes autonómicos el próximo día 2 para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica, dado que el Ejecutivo central tiene foros adecuados para ello.

En declaraciones a los periodistas, Andreu ha aludido este jueves a la cita anunciada ayer, miércoles, por Núñez Feijóo de los presidentes de Galicia, Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadura en la capital gallega para tratar el nuevo modelo de financiación autonómica.

La jefa del Ejecutivo riojano ha recalcado que no acudirá a esa reunión “para tratar temas que nada tienen que ver con el origen de esa reunión de presidentes”. Ha subrayado que el presidente de la Xunta de Galicia es “una persona extraordinaria”, capaz de reunir a distintas comunidades autónomas para trabajar por el Xacobeo y el Camino de Santiago, citas en las que ha asegurado que la tendrá “siempre”.

Concha Andreu y Feijóo, en Fitur.

Sin embargo, ha rechazado que Núñez Feijóo vaya a organizar una reunión para tratar “temas tan importantes como la financiación autonómica o el reto demográfico”, dado que el Gobierno de España ya tiene los foros adecuados para abordar estos asuntos.

Así, Andreu ha precisado que el reto demográfico es muy diferente en La Rioja respecto a Galicia, Asturias o Andalucía; mientras que la financiación autonómica es “un tema complejo” sobre el que el Gobierno de España “está por la labor de intentar acercar las posiciones y llegar a un acuerdo y consenso generalizado”.

Subir