La Rioja

El promotor de Rioja Airlines se enfrenta a cinco años y medio de cárcel

El fiscal pide una pena de 5 años y 6 meses de cárcel para el promotor de la línea área riojana Rioja Airlines, S.A., como presunto autor de un delito de apropiación indebida, además de 3.600 euros de multa y unos 171.000 euros de indemnización a los querellantes.

El juicio contra este imputado y su esposa en el momento de los hechos que constan en el auto, ambos sin antecedentes penales, está señalado para el próximo miércoles en la Audiencia Provincial de Logroño.

Para la acusada, el Ministerio Público también solicita 4 años de cárcel en concepto de presunta autora de otro delito de apropiación indebida, y otros 3.600 euros de multa.

Según relata el fiscal en su escrito de acusación, a finales de diciembre de 2007, el imputado informó, a través de diferentes medios de publicidad, de la próxima apertura ‘Rioja Airlines, S.A.’ para operar desde el aeropuerto de Logroño-Agoncillo. El acusado actuó como promotor de la línea aérea, de capital íntegramente riojano, dada su experiencia como expiloto de la compañía Iberia y como gestor en dicho ámbito.

Tras exponer su proyecto de forma atractiva, captó en calidad de inversores a los querellantes en esta causa, quienes, además, no tenían experiencia en este ámbito.

La mercantil se constituyó el 7 de febrero de 2007 con un capital social de 63.630 euros, de los que un inversor aportaba 60.000; otro, 3.600; y el acusado, una cantidad testimonial de 30 euros.
El objeto social de la mercantil era, según rezaba en la escritura de constitución, “el transporte de pasajeros, mercancías, correos y carga en general”.

El 23 de febrero de 2007 se elevó a público el acuerdo social tendente a la ampliación del capital social en la cantidad de 300.000 euros, que quedó fijado en 363.630 euros. Constituida la sociedad, el acusado se encargó de realizar las gestiones para su puesta en funcionamiento y alquiló una oficina la calle Gran Vía de Logroño, en la que contrató a personal para comenzar las operaciones y demás gestiones, que no requerían del consentimiento del resto de consejeros de la sociedad, según constaba en la escritura. El comienzo de las operaciones de vuelo fue el 24 de junio de 2007, con un viaje inaugural a Málaga, con escala en Zaragoza, y con aviones de la mercantil Plaza Servicio Aéreos S.A.

Primeros contratiempos

Los querellantes tenían grandes expectativas en la gestión del acusado, pero los problemas comenzaron en agosto de ese año cuando el imputado les manifestó que tenía un nuevo y exclusivo proveedor aéreo, Eurocontinental Air S.L., y que Plaza Servicios Aéreos S.A. dejaba de prestar sus servicios a la sociedad.

El acusado firmó un acuerdo con el representante de Eurocontinental Air S.L., en el que se comprometía a que la sociedad asumiera unos pagos, a través de pagarés, que avalaban los miembros del Consejo de Administración, lo que no convenció a los querellantes.

El 27 de agosto, el imputado renunció, por escrito, a su cargo, y manifestó que cesaba también en los servicios que prestaba a la mercantil Ribera Global Inversiones S.L., empresa de su propiedad a través de la cual, sin conocimiento ni autorización de los demás miembros del Consejo, facturaba a ‘Rioja Airlines, S.A.’ una cantidad mensual de 7.000 euros.

La pésima situación económica de la sociedad desencadenó el sobreseimiento general del pago de las obligaciones contraídas hasta la fecha, lo que provocó la paralización de la actividad con cancelación de los vuelos programados.

Insolvencia

La firma se encontraba en una situación de insolvencia, que impedía cumplir las obligaciones exigibles, derivadas de la pésima gestión del acusado y, finalmente, fue declarada en concurso.

El acusado, durante su mandato como consejero delegado con plenos poderes, facilitó a los demás socios una información irreal y sesgada de la contabilidad financiera de la mercantil, con facturas simuladas y en colaboración con la otra acusada en esta causa.

Los hechos constituyen dos delitos de apropiación indebida -de cada uno de los cuales el fiscal imputa a cada acusado; y otro delito societario de administración desleal. Por el delito de apropiación indebida, el fiscal solicita para el acusado 5 años y 6 meses de cárcel más 3.600 euros de multa.

Para la acusada pide y 4 años de cárcel en concepto de presunta autora del otro delito de apropiación indebida, y otros 3.600 euros de multa. En concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a la mercantil Rioja Airlines, en la persona de los querellantes, en la cantidad de 81.339,99 euros y 9.000 euros en concepto de efectivo dispuesto en fecha de 21 de marzo de 2007.

Subir